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Innumerables anuncios por fin se hacen realidad. No habría desvios durante ejecución de la obra

Luego de casi 50 años sin recibir ningún tipo de mantenimiento, encontrándose actualmente muy deteriorada por la gran cantidad de vehículos, y sobre todo, de transporte pesado que por allí transita a diario, la avenida Néstor Gambetta, la arteria principal que une el Callao con Ventanilla, dejará de ser una vía destrozada y caótica.

El pasado lunes, se iniciaron los trabajos de ampliación y mejoramiento de los 28 kilómetros de esta avenida, ruta obligatoria para el transporte de carga que entra y sale del terminal portuario y que según el presidente regional del Callao, Félix Moreno, beneficiará a aproximadamente dos millones de personas que diariamente la utilizan.

La obra, que va desde el Terminal Marítimo del Callao hasta el intercambio vial de Zapallal (en Puente Piedra) tardaría en completarse entre 18 y 24 meses, muy lejanos a los 36 meses que en algún momento a inicios de año, Moreno Caballero anunció.

Y es que para llegar a este inicio de obras, miles de chalacos tuvieron que esperar casi dos años para la ejecución de la misma, ya que desde el 2009 se viene programando con fechas y plazos incumplidos.

En este lapso de tiempo las autoridades ‘paseaban’ a los usuarios de la avenida, ya acostumbrados al caos, mal olor, baches enormes y hasta robos; indicando que la obra comenzaría tal o cual día.

El último de estos anuncios sin cumplir, lo realizó nada menos que el presidente de la República, Alan García, quien en una de sus visitas al primer puerto, indicó que los trabajos de mejoramiento de la Néstor Gambetta comenzarían el 15 de abril, cosa que jamás sucedió.

Sin embargo, el martirio de la gente que transita por allí todos los días no terminará de la noche a la mañana. El presidente del Gobierno Regional chalaco, en una entrevista realizada el mismo día del inicio de los trabajos, admitió que las obras van a causar cierto malestar entre los usuarios, “se ha trabajado un plan de desvío vehicular, a fin de evitar atolladeros mientras duren los trabajos de ampliación”, indicó.

Ejecución de la obra
Entre los inconvenientes que se deberá sortear para reparar esta pista, estarían la expropiación de 170 predios urbanos e industriales valorizados en S/.52 millones a fin de ampliar el ancho de la vía hasta tres carriles y cuatro en algunos tramos con concreto armado y pavimento rígido.

Ante ello, el Jefe de Transporte Urbano y Viabilidad del Gobierno Regional del Callao, Jorge Villareal, indicó que en un inicio la avenida tenía una clasificación de red vial nacional, por ello su mantenimiento correspondía al Estado, sin embargo, el Gobierno Regional presentó un proyecto de remodelación de toda la avenida a fin de que sea cedida a la Región y convertirla así en una red vial regional.

La ampliación y mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, será cofinanciada entre el Estado, el Gobierno Regional del Callao y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), teniendo obviamente una participación económica mayor el Ejecutivo quien destinará S/.220 millones de un total de 513 millones 979 mil 904 de soles que será el costo de ejecución de la obra, que será realizada por el Consorcio Nueva Gambetta, empresa que tiene como actividad económica principal (según Sunat) la construcción de edificios completos, mientras que la supervisión a cargo del Consorcio Supervisión Gambetta.

La primera parte de los trabajos (Primer tramo) comprenderá el Intercambio Vial Zapallal, en Puente Piedra, con la refinería La Pampilla. Luego se continuará hasta el óvalo 200 Millas, como parte del segundo tramo, para después avanzar hacia el kilómetro 21.5 (tercer tramo) mientras que la cuarta parte de la ejecución de la obra abarcará hasta el óvalo Centenario en el Callao, finalizando con el quinto tramo que va desde el cruce de las avenidas Gambetta y Atalaya (kilómetro cero) hasta el Terminal Marítimo del Muelle Sur (kilómetro 2.9).

Así mismo, el Jefe de Transporte Urbano y Viabilidad de la Región, indicó que la obra tiene variaciones porque se está utilizando la sección vial existente, es decir, habrá algunos tramos donde se contará con carriles y vías auxiliares y otros tramos donde no habrá auxiliares pero se ampliará un carril más por sentido para llegar a tres carriles.

Además informó que los trabajos se han iniciado por las vías auxiliares por lo que no será necesario cerrar ninguna vía, “a lo mucho se reducirán parte del carril, por ello las vías principales no van a ser intervenidas, la molestia que por el momento se está dando es por el paso de las maquinarias, una vez que acabemos las auxiliares, recién, intervendremos la vía principal, y los vehículos que hacían uso de la vía principal, serán desviados a la auxiliar para que continúen su marcha,” indicó.

Se tiene previsto a lo largo de la avenida Néstor Gambetta, crear un promedio de 18 puentes peatonales principalmente en las zonas urbanas y la construcción de un paso a desnivel en el que los vehículos pasaran por abajo, que según Villareal se realizará dentro del plazo establecido de dos años.

De otro lado, el Gobierno Regional indicó que el tramo correspondiente al ‘3-C’ lo vienen trabajando desde ya puesto que el procedimiento de refacción es más sencillo porque requiere de la expansión de dos carriles en los que sólo se utilizará asfalto debido al proceso de ampliación de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional. “Por ello solo se hará un proceso de mantenimiento”, refirió el jefe de transporte de la Región Callao.

En otro momento, Jorge Villareal indicó que las vías principales de la avenida Néstor Gambetta, serán elaboradas de pavimento rígido, teniendo en cuenta que el transporte, en su mayoría es de carga pesada, y las vías auxiliares serán solo de asfalto al igual que el antes mencionado tramo ‘3-C’, que comprende desde el ovalo 200 millas hasta Ramsa.

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