La pugna por el Muelle Norte
Víctor Liza Jaramillo
Durante muchos años, el puerto del Callao estuvo bajo la administración del Estado, primero con el Ministerio de Hacienda y a partir de 1968 mediante la administración de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Pero la llegada de Dubai Port (DP) World en 2006 cambió el panorama.
DP WORLD
En julio de ese año, DP World se adjudicó la buena pro para la construcción del Muelle Sur, el cual comenzó a operar cuatro años más tarde. Entre tanto, el Muelle Norte continuaba bajo el control de Enapu, aunque la amenaza de privatización permanecía latente
A fines del 2008, DP World pidió al Estado adjudicarse el Muelle Norte, lo cual evidenciaba ya un interés por controlar todo el puerto chalaco. Ante la propuesta, el gobierno de Alan García decidió “estudiarla”, hasta que en julio del 2010, dos meses después del inicio de operaciones en el terminal Sur, expidió un decreto supremo en el que excluía a la empresa del concurso. ¿La razón? Evitar el monopolio en el terminal del Callao.
Acciones legales
Ante esto, DP World interpuso un recurso ante el Poder Judicial para ser considerado, aduciendo que no había monopolio al haber dos terminales diferentes, pese a pertenecer a un mismo puerto. A inicios del presente año, la justicia determinó que la empresa árabe podía ser parte de la competencia por la adjudicación.
El gobierno no se quedó tranquilo con la determinación del PJ, y replicó a DP World con acciones legales ante este poder del Estado, mediante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Nacional Portuaria y Proinversión, para que no se le permita acceder al concurso por el Muelle Norte.
Contra el Monopolio
El régimen aprista no sólo se manifestó con los hechos, sino con las palabras. El presidente García se mostró “en contra del monopolio” ante la prensa; mientras que el titular del MTC, Enrique Cornejo, explicó que se han interpuesto estos recursos para evitar que se viole la Constitución con la conformación de un monopolio. Además, el ministró informó que se informará a los tres postores (Hutchinson Port Holdings, APM Terminals y Ports América) que el proceso de concesión continuará.
En la otra vereda están los dirigentes sindicales de Enapu, quienes salieron a las calles el pasado 10 para mostrarse en contra de la privatización del Muelle Norte, con o sin monopolio. Tanto Ricardo Herrera, de Fentenapu, como Víctor Castillo, de Sitenapu, indicaron que se oponen “en defensa de la soberanía nacional”, y piden que el asunto sea tratado por el gobierno entrante. Incluso la propia Asociación de Exportadores (Adex) sintoniza con los sindicatos portuarios en este tema.
Por si fuera poco, Castillo Ríos, quien es militante aprista, le agregó más leña al fuego, al decir que el gobierno se opone a la participación de DP World para que el Muelle Norte quede en poder de Hutchinson, “que es la empresa favorita de Cornejo”. Así están las cosas en el puerto del Callao.
Víctor Liza Jaramillo
Durante muchos años, el puerto del Callao estuvo bajo la administración del Estado, primero con el Ministerio de Hacienda y a partir de 1968 mediante la administración de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Pero la llegada de Dubai Port (DP) World en 2006 cambió el panorama.
DP WORLD
En julio de ese año, DP World se adjudicó la buena pro para la construcción del Muelle Sur, el cual comenzó a operar cuatro años más tarde. Entre tanto, el Muelle Norte continuaba bajo el control de Enapu, aunque la amenaza de privatización permanecía latente
A fines del 2008, DP World pidió al Estado adjudicarse el Muelle Norte, lo cual evidenciaba ya un interés por controlar todo el puerto chalaco. Ante la propuesta, el gobierno de Alan García decidió “estudiarla”, hasta que en julio del 2010, dos meses después del inicio de operaciones en el terminal Sur, expidió un decreto supremo en el que excluía a la empresa del concurso. ¿La razón? Evitar el monopolio en el terminal del Callao.
Acciones legales
Ante esto, DP World interpuso un recurso ante el Poder Judicial para ser considerado, aduciendo que no había monopolio al haber dos terminales diferentes, pese a pertenecer a un mismo puerto. A inicios del presente año, la justicia determinó que la empresa árabe podía ser parte de la competencia por la adjudicación.
El gobierno no se quedó tranquilo con la determinación del PJ, y replicó a DP World con acciones legales ante este poder del Estado, mediante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Nacional Portuaria y Proinversión, para que no se le permita acceder al concurso por el Muelle Norte.
Contra el Monopolio
El régimen aprista no sólo se manifestó con los hechos, sino con las palabras. El presidente García se mostró “en contra del monopolio” ante la prensa; mientras que el titular del MTC, Enrique Cornejo, explicó que se han interpuesto estos recursos para evitar que se viole la Constitución con la conformación de un monopolio. Además, el ministró informó que se informará a los tres postores (Hutchinson Port Holdings, APM Terminals y Ports América) que el proceso de concesión continuará.
En la otra vereda están los dirigentes sindicales de Enapu, quienes salieron a las calles el pasado 10 para mostrarse en contra de la privatización del Muelle Norte, con o sin monopolio. Tanto Ricardo Herrera, de Fentenapu, como Víctor Castillo, de Sitenapu, indicaron que se oponen “en defensa de la soberanía nacional”, y piden que el asunto sea tratado por el gobierno entrante. Incluso la propia Asociación de Exportadores (Adex) sintoniza con los sindicatos portuarios en este tema.
Por si fuera poco, Castillo Ríos, quien es militante aprista, le agregó más leña al fuego, al decir que el gobierno se opone a la participación de DP World para que el Muelle Norte quede en poder de Hutchinson, “que es la empresa favorita de Cornejo”. Así están las cosas en el puerto del Callao.
Publicar un comentario Blogger Facebook