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Inversiones millonarias representan mejoras, pero posiblemente, también la muerte de Enapu

Mucho se ha hablado ya del Puerto del Callao. Su desarrollo sostenible y
las inversiones que ha recibido en los últimos años la ponen en el
camino correcto para convertirse en poco tiempo en el terminal Hub de la
región, algo sumamente beneficioso para el país.

Pese a ello, aún existen sectores políticos y sociales que desestiman
los supuestos beneficios. Según denuncian, este adulado y presumible
progreso no es tal, pues propició la agonía de Enapu, una de las
empresas más sólidas del Estado.

Ambas versiones tienen muchos adeptos. Cada uno de ellos defiende su
respectiva posición con argumentos tan sólidos que son capaces de
convencer a quien los escuche. Trágicamente, en esta guerra de
‘verdades’, los dos ‘bandos’ enfrentados parecen tener razón.

Millonaria inversión

La modernización del puerto del Callao se extenderá en los próximos diez
años con una inversión de 780 millones de dólares, anunció el presidente
de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

El funcionario explicó que el desembolso previsto en la concesión a APM
Terminals, para mejorar la infraestructura del Terminal Norte
Multipropósito, puede incrementarse en unos 100 millones si la empresa
así lo requiere.

Asimismo, refirió Boyle, se está considerando iniciar el desarrollo del
Muelle Oeste del puerto chalaco, opción que la concesionaria puede
evaluar hasta el 2016. Según las estimaciones, antes de ese año, el
Callao ya sería formalmente el Hub de la región.
Terminal Norte.

Según se informó, las mejoras en la primera y la segunda etapa del
Terminal Norte comenzarán en mayo próximo y acabarán en 2014, mientras
que las posteriores fases se dirigirán a la zona centro, donde se debe
desarrollar los patios de contenedores.

Las primeras fases cuentan con un presupuesto de 206 millones y 101
millones de dólares, respectivamente, y mejorarán el sistema de descarga
de granos, así como también permitirán ampliar la cantidad de
amarraderos e instalar tres grúas súper post panamax.

Luego de ello, en abril, se incorporarán dos nuevas poleas de tipo
pórtico móvil para agilizar el tráfico de contenedores del primer
puerto. Con todos estos avances el puerto tendrá más capacidad operativa
que el muelle de Valparaíso, en Chile.

Enapu a la deriva

Por otro lado, un frente amplio se muestra en contra de los beneficios
señalados. Ello principalmente porque consideran que después de la
concesión del Muelle Norte del Callao Enapu quedó descapitalizada. En el
2011 la empresa presentó pérdidas y la misma APN dijo desconocer su
futuro.

Para la mencionada entidad, esto debido a que el Muelle Norte
representaba aproximadamente el 80% del total de los ingresos de la
compañía estatal. Ahora, tras la concesión, ya no se cuenta con los
medios suficientes para mantener a flote los demás terminales del país.

“Las pérdidas que presentan estos puertos no son de ahora. Desde antes
estaban en rojo, y estas pérdidas la cubría la administración central
(Enapu). Ahora no sé la política que se seguirá, si continuarán
cubriendo esos déficit con el dinero que se recibirá de parte de APM
Terminals por la administración de Muelle Norte”, dijo Boyle.

Según cifras preliminares, durante el 2011 Enapu presentó pérdidas
superiores a los 117 millones de soles. En el 2010 y años anteriores,
antes de la concesión, su balance fue positivo.

¿Qué les espera?

Los argumentos de los frentes que están a favor y contra son sólidos.
Ciertamente existe hasta el momento inversiones millonarias en ambos
Muelles chalacos, pero también existe un déficit mortal en Enapu,
iniciado aparentemente por la concesión del Terminal Norte. Si es así,
¿el país está ganando o perdiendo con los movimientos en el Callao?

APM promete 100 millones en desembolsos, pero la Empresa Nacional de
Puertos presentó déficit de 117 millones de soles. El presente es difuso
y según parece, sólo queda esperar los trabajos prometidos en el primer
puerto para conocer al fin si los beneficios serán mayores que las
pérdidas.

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