Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Proyecto se hace realidad. Nueva vía unirá San Miguel con La Perla y el Cercado del Callao. También valorizará zona usada como basural y fumadero.

¿Alguien dijo vía Costa Verde-Callao? Pues sí. Se trata del proyecto vial más importante que trabaja el Estado, con apoyo de la Región Callao. La obra costaría más de 285 millones de soles y podría estar lista en un año. Y lo más importante: uniría Lima, desde donde hoy termina la Costa Verde (San Miguel), hasta el ingreso a La Punta, en el Callao.

Esta será una oportunidad de generar nuevos espacios de recreación, expansión y áreas verdes y quién sabe si también nuevas oportunidades de negocio.  Sin embargo para el Callao, es una posibilidad de modernizarse y acabar con el aislamiento, mediante la continuación de una vía costera.

Y es que ha quedado demostrado con el último gran terremoto que las vías de evacuación con que cuenta el primer puerto del país en caso de un desastre natural o gran siniestro no son suficientes, y tampoco lo son para enfrentar el creciente movimiento comercial, pues las vías chalacas se saturan con el ir y venir de los tráileres y camiones.

La triste realidad quedará en el pasado

Urgen nuevas y verdaderas vías de escape. ¿Pero cuáles?, ¿por dónde?. Los ojos de todos los chalacos, especialmente aquellos que viven en el Cercado y La Punta, miran hacia los acantilados, que hoy alberga solo casas ruinosas y son refugios de drogadictos y basurales. Los Barracones,
al final de la avenida Costanera.

Lo que parecía casi inalcanzable hoy será realidad, pues desde este 22 de octubre del año en curso, se dará inicio a esta ambiciosa e importante ampliación vial con la finalidad de agilizar el tránsito, generar más trabajo y embellecer el primer puerto, pues ello será más atractivo para los turistas.

El presidente regional del Callao, Felix Moreno, señaló que estas son obras monumentales que han esperado 50 años para su ejecución y destacó que la obra le permitirá al Callao aprovechar el acantilado y abrir futuras iniciativas privadas para la construcción de hoteles, clubes, y hasta centros comerciales similares a Larcomar.

Recuperando terreno

Actualmente la nueva Costanera pondrá en valor a la convulsionada zona de Los Barracones y recuperará ambientes que son usados como basurales o fumadero. El desarrollo de estos trabajos dará un respiro a su vía paralela, en la avenida La Paz.

De acuerdo con el proyecto, los trabajados mencionados demandarán 390 días calendario, es decir, estarán terminados a fines del 2013, con la instalación de luz artificial y las respectivas señalizaciones de transito, obra que beneficiará a más de 150 mil pobladores.

Desmonte y basura

Cabe recordar que actualmente, cerca de 150 tricicleros arrojan desmonte en la zona, y rellenan al día 40 metros cuadrados de suelo con desmonte y piedras, que poco a poco le ganan terrenos al mar.
Por ello Ricardo Izaguirre, coordinador de la asociación de tricicleros, indicó que a la altura de la cuadra 28 de la avenida Costanera, más de 15 camiones, con 25 toneladas encima, arrojan desmonte a diario por ese lugar y las autoridades no le ponen un freno a la contaminación.

Mientras  tanto, doña Roberta Laines (63), vecina chalaca de la cuadra 23 de la Costanera, mencionó que antes el mar tenía más de 30 metros de ancho. “En la década del 60 teníamos una playa limpia y amplia, ha pasado el tiempo y el mar se ha tragado, diría yo, hasta 20 metros de playa. Ya era hora de que hagan esta obra. Hace 40 años vengo escuchando que algún día construirán la vía rápida”, expresó

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top