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Con ello aceptaría ampliar el Muelle Sur, cuyo expediente técnico estaría listo en junio del 2012

El expediente técnico de la segunda etapa de inversiones en el Muelle Sur, que opera Dubai Ports (DP) World Callao, estará listo a más tardar en junio del 2012, estimó la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

“A partir de ahora está corriendo la línea de tiempo para que (la concesionaria) desarrolle el expediente técnico de su obra”, dijo el presidente de directorio de APN, Frank Boyle.

Según explicó, el 22 de octubre se cumplió un mes desde que el Organismo Supervisor en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) decretara la capacidad del Muelle Sur en 82% de su capacidad.

Según contrato, al cumplirse este plazo sin un pronunciamiento de la empresa, se asume su aprobación en cuanto a la segunda etapa de la inversión, equivalente a 240 millones de dólares.

El jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la APN, Guillermo Bouroncle, agregó que se ha cursado una comunicación para que DP World informe sobre las actividades previas al desarrollo del expediente técnico, pero aún no ha respondido.

“Son informes sobre las actividades que realizan para los estudios técnicos, como las labores de sondaje, impacto ambiental, entre otros, y que son etapas previas al expediente técnico; debemos saber qué acciones están tomando, no vamos a esperar los ocho meses para saber que están haciendo”, manifestó.

Asimismo, según Boyle, la empresa no ha objetado oficialmente la evaluación de Ositran, no obstante, mencionó que sus ejecutivos han expresado, a través de los medios de comunicación, su desacuerdo sobre el porcentaje determinado por Ositran, protestando por las fórmulas utilizadas. Para ellos, el Muelle Sur opera al 60% de su capacidad.

“Lo que esperábamos nosotros es que sí ellos consideran que no estamos en la razón, que expongan la suya y que nos hagan saber de qué manera han hecho su cálculo”, declaró.

Añadió que desde el punto de vista contractual, la empresa estaría en la obligación de llevar adelante la segunda etapa de inversiones, que implican 240 millones de dólares, aproximadamente.

Denuncia ante CIADI es desestimada

Por otro lado, la denuncia de la concesionaria ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) “nunca debió haberse llevado a cabo”, dijo el propio Frank Boyle.

Según se supo, la empresa demandó el pasado mes de julio al Estado ante el citado tribunal por competencia desleal en el puerto del Callao, tras la concesión del Terminal Norte a favor de APM Terminals.

“Cuando en mayo del 2006 DP World consigue la concesión del Muelle Sur, ellos ya estarían enterados del papel de Enapu y las reglas del juego”, indicó.

Asimismo, dejó en claro que la compañía “fue feliz” durante los seis primeros meses de operación, cuando capturó más del 70% del movimiento de los contenedores en el Callao.

La APN espera que la resolución del Ciadi esté lista en seis meses, mientras tanto, tienen un organismo para debatir estas disputas en el MEF y actualmente evalúan la situación.

Respecto a las cifras, durante el V Foro Internacional sobre Protección Marítima, Boyle explicó que están comprometidos US$ 2.500 millones en inversión portuaria en el país.

Gobierno no define políticas portuarias
Por otro lado, según afirmó la APN, los puertos administrados por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) se encuentran sin un rumbo definido ya que aún se está a la espera de que el gobierno defina la política portuaria del país para los próximos años.

“Aún estamos a la espera de los lineamientos del gobierno para ver de qué manera podemos lanzar hacia adelante estos no menos de US$ 152 millones que se requieren para llevar a un nivel mínimo de modernidad a estos puertos”, afirmó Frank Boyle.

Explicó que Enapu administra los puertos de Salaverry, General San Martín, Ilo, así como el puerto Fluvial de Iquitos. Además de los puertos regionales de Chimbote, Chicama, Huacho y Supe y el muelle al servicio del Perú en Arica. Todos ellos estarían a la espera de las políticas del gobierno para un desarrollo sostenible.

Según refirió, en estos momentos el país tiene comprometidos US$ 2,500 millones en inversión para el desarrollo portuario, gracias a las concesiones de los terminales sur y norte del Callao, la de Paita en manos de TPE, el puerto de Yurimaguas a cargo del Consorcio Amazónico y la iniciativa privada para el desarrollo del terminal portuario de minerales en el primer puerto.

Expediente técnico
El inicio de la segunda etapa de obras del Muelle Sur está proyectado para julio del 2012. Según se informó, la empresa ya debería estar preparando el expediente técnico para que sea aprobado por la APN. Asimismo, debería ir contratando a la empresa encargada del estudio de impacto ambiental (EIA), y a la par, gestionar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
“De darse todo esto se debe estar iniciando obras al final del primer semestre del próximo año, en julio”, puntualizó Boyle.

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