Sin embargo, gerenta de Transporte Urbano de Lima afirma que la mitad de ellas son informales
Pese al pedido de la Sociedad de Transporte Urbano (STU) de Lima y Callao de postergar hasta el próximo año el retiro de las unidades que compiten con El Metropolitano en la avenida Túpac Amaru ayer se inició con el desvío de más de 50 empresas de transporte público que solían transitar por la mencionada vía.
En ese sentido, Ana María Centeno, representante de los transportistas del Callao, aseguró que 24 empresas de transporte del Primer Puerto fueron afectadas por los cambios de ruta ordenados por la Municipalidad de Lima.
Centeno dijo que "en ningún momento" fueron invitados a las mesas de diálogo del municipio capitalino porque "la señora Susana Villarán ha invitado a los representantes de los gremios que a ella le conviene".
"En la vida vamos a aceptar que la señora Susana Villarán venga a botarnos como si fuéramos perros. En realidad, ella no respeta el derecho al trabajo", comentó.
Por su lado, María Jara, gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, aclaró que, según la documentación, son 12 empresas del Callao registradas como formales las afectadas y no 24 como anunció la representante de los transportistas chalacos. "De pronto, en campo, podríamos encontrar empresas que no tienen ninguna autorización", dijo.
Asimismo, informó que los transportistas afectados por los cambios de ruta fueron notificados de estas modificaciones con mucha antelación, a fin de que puedan comunicar esto a sus usuarios.
Informalidad en la Túpac Amaru
Jara informó que las empresas afectadas por la norma 1538, que determina el cambio de ruta a las que líneas que confluyen con el tránsito del Metropolitano en más de un 20%, son 40 en la avenida Túpac Amaru y doce en el Callao.
En tal sentido, alertó que aproximadamente un 50% de las empresas que pasan por la Túpac Amaru es informal. "Se les va a retirar y están nuestros fiscalizadores ahí", apuntó.
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