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Más denuncias en infraestructura educativa

Una semana antes del inicio de clases en los colegios del Callao, Prensa Chalaca advirtió del mal estado de algunos centros educativos del primer puerto que tenían deficiencias estructurales y en otros casos sanitarias.

Un claro ejemplo de esto fue el caso expuesto por este medio impreso sobre colegios como el Francisco Izquierdo Rios de Bellavista, el mismo que hasta la fecha –y pese al inicio del año escolar- tiene algunas de sus paredes perimetrales seriamente dañadas, los muebles deteriorados y los servicios higiénicos colapsados.

Así mismo, dimos cuenta, en más de una oportunidad, de la problemática que viven más de dos mil alumnos de la institución educativa Mártir José Olaya en el asentamiento humano Pachacútec en Ventanilla, quienes desde hace dos años vienen recibiendo clases en un complejo prefabricado ubicado sobre una losa deportiva en plena vía pública, debido a la desidia de las autoridades y de una empresa que jamás termino de construir las instalaciones del nuevo colegio que se les había prometido a tantos niños y padres de familia de la zona.
Sin embargo esa no es la única problemática que atraviesan los alumnos chalacos.

Por ejemplo, en los colegios politécnicos del Callao, que son centros educativos destinados a que los estudiantes, al finalizar el quinto año de secundaria tengan la capacidad de poder encontrar un trabajo rápidamente, puesto que en las 13 instituciones educativas de este tipo que existen en toda la región se imparten talleres de carpintería, metalúrgica, mecánica, electricidad, informática entre otras.

En ese sentido, la maquinaría con la que trabajan y a la vez aprenden miles de alumnos de los colegios politécnicos en muchos de los casos es deficiente o muy antigua imposibilitando el fácil aprendizaje en los talleres antes mencionados.

En el Colegio Politécnico, República de Venezuela, según expone su sub director del área técnica, Godofredo Bejarano Gorrientos, los talleres se encuentran en un estado regular porque el colegio tiene 30 años de funcionamiento y las maquinas y herramientas se encuentran deterioradas.

Además señala que lo que más necesitan los alumnos es el material de trabajo para hacer los proyectos.
“No hay material de trabajo porque la condición económica de los padres no se los permite” señaló Bejarano Gorrientos.

Así mismo señala que han hecho un pedido a las autoridades regionales y municipales para que los apoyen con la reparación del techo de calamina de las aulas donde se dictan dichos talleres. “Corremos peligro de que se caiga a pedazos y ocurra un accidente, la ayuda que pedimos es más que nada la renovación de los techos que desde hace dos años venimos pidiendo y aún no nos han apoyado”.

El sub director del área técnica del colegio también señaló que necesitan la completa renovación de la maquinaria con la que enseñan a los jóvenes estudiantes para tener diferentes oficios.

De otro lado, en el colegio politécnico Heroínas Toledo, la situación no dista mucho del caso anterior, pues la sub directora del área técnica, Claribel Pariona Mata, indica que este colegio que tiene 68 años de antigüedad, fue el primer colegio comercial en el Callao y ahora con la nueva política de implementación de otras asignaturas, el área técnica la quieren desaparecer.

“Ahora básicamente son colegios secundarios de menores. Antes había colegios con variantes técnicas como el nuestro. Entonces las horas de disponibilidad de los colegios se van recortando, pues antes teníamos 14 horas de talleres a la semana, sin embargo la van disminuyendo cada año y hoy sólo son seis horas”, indicó.

Así mismo, señala que sus aulas de taller no cuentan con el equipo necesario, lo que dificulta el mejor desenvolvimiento de las estudiantes en sus tres talleres, secretariado, contabilidad y administración.

En reiteradas oportunidades, la dirección del colegio ha solicitado al Gobierno Regional y a la DREC que los apoyen con la implementación del área de informática con la donación de computadoras, sin embargo la respuesta siempre fue negativa.

“Hace cuatro años cobrábamos 10 soles a cada alumna, para la implementación de nuevas computadoras. Hoy, después de cuatro años, con o recaudado compramos cinco computadoras. Eso genero que nos denuncien ante la DREC, sin embargo luego de las investigaciones respectivas pudimos comprobar que era para la compara de computadoras”.

Aquí mostramos sólo dos casos de colegios considerados politécnicos en el Callao, en total son trece los centros educativos que tienen este sistema y en los que seguramente, en muchos de ellos se repite la misma situación.

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