Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

290 armas han sido incautadas solo en el primer puerto desde enero hasta mayo, según la policía.

La venta y/o alquiler de armas en el mercado negro se ha incrementado considerablemente. Para la policía es difícil manejar una estadística de cuantos chalacos portan arma de uso ilegal, pero la ley del más fuerte, es la ley de la calle y en el primer puerto sería una utopía decir que eso no existe.

Fuentes consultadas por Prensa Chalaca nos dieron una información que muchas veces la policía asegura desconocer. Para que los delincuentes dejen menos rastros en la escena del crimen ahora alquilan armas de fuego que provienen de la propia policía o fuerzas armadas.

Preste atención de cuan barato y fácil es para un asesino o ladrón tener entre sus manos un arma mortal.

Por ejemplo para alquilar una pistola Star o Beretta por una mañana solo tiene conseguir entre 150 y 200 soles. Por los revólveres y armas de corto alcance los delincuentes pagan unos 100 soles.

Por las armas largas como el AKM utilizado para secuestros y en algunos casos ajustes de cuentas los criminales pagan en el mercado negro chalaco entre 300 y 500 dólares. Pero increíblemente eso no es lo peor, para que un ranqueado asesino tenga en sus manos una ametralladora M 16 de fabricación española, que llega al Perú únicamente para uso militar paga en el mercado negro entre 500 y 700 dólares. El HKG3, arma pesada raras veces usada pero con la que contaban “Los Destructores” y “Los injertos”, cuesta en alquiler entre 800 y 1000 dólares.

Las cajas de 50 municiones, según ha comprobado la Policía en sus investigaciones, se compra a un precio entre 25 y 30 soles.

Es por esto que las calles están llenas de delincuentes armados de gente que se enfrenta en violentas balaceras poniendo en riesgo la vida de la población, secuestradores y ladrones de bancos que encapuchados portan armas de largo alcance que ahora sabemos son alquiladas y hasta guardadas en el mercado negro.

Pero lamentablemente esto no ha cambiado, en el mundo del hampa es conocido que para cada golpe que se asesta se puede comprar o alquilar armamento al gusto del delincuente. Las ofertas van desde un revolver calibre 22 hasta una ametralladora de uso militar.

Otro detalle preocupante es que agentes de inteligencia nos informaron que aun no tienen idea de cómo funciona este macabro negocio que ha enlutado a decenas de familias chalacas.

¿Un problema el tráfico de armas?
Personal de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), explicó, que los delincuentes de pandillas o bandas criminales generalmente obtienen armas que son robadas a policías y militares, así como a empresarios y a su personal de seguridad.

“Si bien existe un buen registro, hay mucho que debe hacer la Dicscamec para supervisar que quienes porten armas de fuego cumplan con la obligación legal de volver a registrarlas cada cierto tiempo. En este, como en otros temas, adolecemos de información, porque no hay un sistema adecuado de registro, de información, sobre hechos criminales. Si tuviéramos la capacidad de registrar la información básica sobre cada hecho criminal, quién está involucrado, dónde y cuándo cometió el crimen, podríamos saber si hubo o no arma. Actualmente, el sistema de registro de la Policía no es completo ni confiable”, precisaron agentes del grupo de capturas e Inteligencia Callao.

Armas ilegales sin control
La Policía no puede indicar la cantidad total de armas de fuego (de guerra o de uso civil) que se comercializan, ya que la Dicscamec solo tiene registradas las armas que se usan de manera legal.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top