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Urge ejecución de faja hermética para traslado de minerales Un problema tan grave como antiguo, que aún no tiene solución es la situación de 300 pobladores de Puerto Nuevo en el Callao, que entre otros miles, presentan contaminación por plomo en la sangre. 

Estos son causados por la presencia de las toneladas de mineral que son almacenados en el primer puerto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores donde indicó lo siguiente, “Existe un estudio de determinación de Responsabilidades y Remediación en los depósitos de concentrados de minerales en el Callao”, elaborado por Grounder Water Internacional. Se supo que hace algunos años los pobladores iniciaron una demanda contra el Estado, exigiendo la inmediata suspensión del almacenamiento de plomo en varias plantas, así como la atención médica especializada para los afectados e indemnizaciones. La CIDH ya emitió 4 medidas cautelares a favor de ellos el 27 de diciembre del 2010, que aún no se han cumplido. Por otro lado, la Corte ha dispuesto la reubicación de la población o que se cambie de lugar los almacenes de plomo, además que se les provea de tratamiento médico especializado, con la finalidad de mitigar el daño ambiental. Asimismo, que haya coordinaciones continúas con los 300 beneficiarios. “Los niños de plomo” La situación parece ser más dañina aún, ya que los niños que estudian en un colegio de la zona, han sido los más afectados por la contaminación ambiental en el Callao. Los exámenes realizados por la Dirección Regional de Salud del Callao, determinaron que los niños de ese centro tenían la sangre contaminada por plomo, al extremo que un niño de 7 años, cercano a la zona, tiene 65.6 μg/dl. El máximo tolerado por la Organización Mundial de la Salud es 10 μg/dl. La solución del problema sería la construcción de una faja hermética transportadora de minerales, que pueda realizar el transporte directo de los minerales, del camión transportador al depósito de almacenamiento. Con esta medida, se completa el circuito de embarque de minerales sin riesgo de contaminación. La construcción está a cargo del Consorcio Transportadora Callao, y esta demandará una inversión de US$150 millones y estará culminada en setiembre del 2013.

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