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Se les acabo el negocio a las empresas licitadoras de transporte “Consorcio de Tránsito Ciudadano”, “Datatools” y “Labarthe” hacen su agosto en el Callao Un revelador informe del programa cuarto poder puso al descubierto un millonario negocio en el Callao, el “cobro de papeletas” que hasta la fecha ha generado la suma de 130 millones 710 mil soles en los tres últimos años, teniendo como estandarte a tres empresas beneficiarias. Las empresas responden al nombre de Consorcio de Transito Ciudadano(CTC) de procedencia brasileña, Datatools de capital colombiano y la nacional Labarthe S.A, las mismas que se encargan de realizar cobros por concepto de infracciones a conductores particulares y de transporte públicos, también por otorgar licencia a mototaxis y por remolcar autos al deposito. 

 Y por si fuera poco amigo usuario, si usted creía que el monto recaudo de los 130 millones de soles era administrado por la Municipalidad Provincial del Callao con la finalidad de realizar obras en beneficio de los chalacos se equivoca, pues las mencionadas empresas también reciben sumas exorbitantes de este monto. Iniciando con el Consorcio de Transito Ciudadano que hasta la fecha ha recibido 53 millones 240 mil 782 soles, seguido por la Municipalidad del Callao que solo recibe el 25% del total, esto representa 32 millones 447 mil 874 soles, continuando con la PNP que recibió 25 millones 948 mil 738 soles, mientras que Datatools recibió 10 millones 683 mil soles finalizando con la empresa Labarthe que le fueron entregados 8 millones 388 mil 798 soles. El inicio del problema Pero quienes son los presuntos culpables de entregar estas concesiones que perjudican al Callao, es ahí donde nos remontamos hasta el año 2007 donde Félix Moreno era alcalde provincial, él entrego la concesión a la empresa CTC hasta el 2023. Pero en una de las clausulas decía que la empresa CTC debía colocar 60 cruces semafóricos, de los cuales solo se han puesto 13. Esto posiblemente sería causal para que se les rescinda la concesión. Fin a los negocios El gerente de transporte urbano de la Municipalidad Provincial del Callao, Miguel Gonzales afirmó que la empresa CTC habría dejado de invertir 3 millones y medio de dólares. Además en este año tendrían un déficit de inversión de 1 millón 60 mil dólares. Esta sería otro de los argumentos valederos del municipio chalaco para prescindir de los servicios de esta empresa. Por su parte el gerente de CTC Carlos Araujo Lima desmintió estas versiones afirmando que el año pasado su empresa ha invertido 12 a 13 millones de dólares los cuales serían equivalentes a 40 millones de soles. Otro que no cumple? No solo la empresa CTC tendría problemas, pues la empresa Datatools no estaría respetando el contrato según afirmó el gerente municipal de la municipalidad del Callao Oscar Zegarra motivo por el cual ya se le habría cursado una carta notarial para prescindir de sus servicios. Según informó el funcionario municipal, la empresa Datatools se encarga de emitir actas de control o multas de transportes público, de registrar empresas, también otorga licencia a mototaxistas, asimismo empadrona conductores y cobradores, además de habilitar taxis y motataxis, entre otros. Pero la misma estaría otorgando recibos con doble y triple numeración, además de recibir dinero directamente cuando jamás se les autorizó colocar una caja, pues todos los cobros debían ser pagados en una entidad bancaría más no en la misma empresa Datatools. Finalmente llegamos a la empresa Labarthe, la cual gracias a Alex Kouri logró la licitación en el 2005, encargándose totalmente del depósito municipal. Al día un promedio de 50 a 70 unidades móviles son remolcadas hasta el depósito municipal, las mismas que para ser sacadas tiene que pagarse un derecho de grúa de S/.120, además de S/.60 por liberación de su vehículo y pagar S/.21.50 por servicio de guardianía, y la multa que podría ir desde los S/. 49 hasta los S/.1000. Según expresaron los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao, la recesión de los contratos con estas tres empresas es inminente porque las mismas no han cumplido con las clausulas establecidas. No hay tecnología de punta, tampoco se han implementado modernas unidades en el caso de las grúas, no hay semáforos, y por otro lado hay cobros excesivos.

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