Ministro Cornejo dijo que operaria de Muelle Sur está protegida contra pérdidas
Ahora sí es oficial. Tras muchos rumores, la operadora del Muelle Sur del Callao, DP World, informó en un comunicado que planteará un arbitraje a nivel internacional en contra del Estado Peruano, al amparo de lo establecido en el contrato de concesión del Muelle sur. Esto ante las publicaciones que expresan que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó cualquier mecanismo de conciliación para atender la preocupación de DP WORLD sobre la
competencia desleal que afectaría al Terminal de contenedores en el Muelle Sur. “El Estado Peruano no está cumpliendo con garantizar una competencia justa, esto afecta las inversiones por más de 400 millones de dólares que ha realizado DP World para convertir al Callao en un terminal de categoría mundial”, señalan. Indican que las inversiones en el Puerto del Callao deben asegurar la competencia leal, según lo establecido en el Contrato de Concesión del
Muelle Sur (Cláusula 10.1.3). Sin embargo, sostienen que el compromiso no está siendo honrado pues el operador del Muelle Norte recibe más de 100 millones de dólares en beneficios directos.
Precisan que dentro de estos incentivos está el uso gratuito de las grúas pórtico del MTC, que fueron compradas en el año 2009 con una inversión de más de 24 millones de dólares del fisco, la posibilidad de obtener alrededor de 65 millones de dólares en flujos de dinero en efectivo provenientes de la continua operación del Muelle Norte antes de iniciar la construcción, entre otros.
Por su parte, Enrique Cornejo se presentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para explicar sobre una posible situación de competencia desleal en el puerto del Callao con la concesión del Terminal Norte Multipropósito. Señaló que no existen los planteamientos legales ni técnicos para plantear una supuesta competencia desleal entre la concesión del Muelle Sur y el Terminal Norte, debido a que la inversión en el segundo caso es superior a las que se plantearon en las iniciativas privadas. Además señaló que DP World debería informar sobre la garantía suscrita con el Estado, en la que se le brinda protección en caso de que las operaciones del Muelle Sur sean menores a las 400 mil TEUs y el Estado deberá cubrir la diferencia.
Ahora sí es oficial. Tras muchos rumores, la operadora del Muelle Sur del Callao, DP World, informó en un comunicado que planteará un arbitraje a nivel internacional en contra del Estado Peruano, al amparo de lo establecido en el contrato de concesión del Muelle sur. Esto ante las publicaciones que expresan que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó cualquier mecanismo de conciliación para atender la preocupación de DP WORLD sobre la
competencia desleal que afectaría al Terminal de contenedores en el Muelle Sur. “El Estado Peruano no está cumpliendo con garantizar una competencia justa, esto afecta las inversiones por más de 400 millones de dólares que ha realizado DP World para convertir al Callao en un terminal de categoría mundial”, señalan. Indican que las inversiones en el Puerto del Callao deben asegurar la competencia leal, según lo establecido en el Contrato de Concesión del
Muelle Sur (Cláusula 10.1.3). Sin embargo, sostienen que el compromiso no está siendo honrado pues el operador del Muelle Norte recibe más de 100 millones de dólares en beneficios directos.
Precisan que dentro de estos incentivos está el uso gratuito de las grúas pórtico del MTC, que fueron compradas en el año 2009 con una inversión de más de 24 millones de dólares del fisco, la posibilidad de obtener alrededor de 65 millones de dólares en flujos de dinero en efectivo provenientes de la continua operación del Muelle Norte antes de iniciar la construcción, entre otros.
Por su parte, Enrique Cornejo se presentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para explicar sobre una posible situación de competencia desleal en el puerto del Callao con la concesión del Terminal Norte Multipropósito. Señaló que no existen los planteamientos legales ni técnicos para plantear una supuesta competencia desleal entre la concesión del Muelle Sur y el Terminal Norte, debido a que la inversión en el segundo caso es superior a las que se plantearon en las iniciativas privadas. Además señaló que DP World debería informar sobre la garantía suscrita con el Estado, en la que se le brinda protección en caso de que las operaciones del Muelle Sur sean menores a las 400 mil TEUs y el Estado deberá cubrir la diferencia.
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