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Regulador aclara que MTC debe evaluar si existe competencia desleal entre terminales del Callao

Dubai Ports (DP) World, concesionaria del Muelle Sur del puerto del Callao, no puede acudir a instancias internacionales para demandar al Estado por una supuesta competencia desleal de la Terminal Norte Multipropósito sin antes cumplir con un procedimiento interno, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

El presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos, indicó que si DP World tiene el reclamo sobre una afectación del equilibrio económico financiero del Muelle Sur por la concesión de la Terminal Norte a favor de APM Terminals, entonces debe pedir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que evalúe esa posibilidad.

“El MTC es el primero que debe consentir que efectivamente hubo una alteración de ese equilibrio económico financiero, a continuación debe pedir la opinión del regulador y recién allí el Ositran toma cartas en el asunto; pero mientras tanto no podemos adelantar opinión.”

Manifestó que si el MTC no determina la existencia de ese riesgo, entonces DP World tiene la libertad de acudir a instancias internacionales.

Además dijo que el MTC es la única instancia que puede aceptar el pedido que DP World hizo a través de los medios de comunicación como condición para no acudir a tribunales internacionales, por ser exonerado del pago de la Inversión Complementaria Adicional (ICA) establecido en la concesión del Muelle Sur.

Sin embargo Zevallos señaló que el Ositran no ha recibido ninguna comunicación formal y oficial de DP World sobre algún reclamo específico de competencia desleal o el pedido de modificación del contrato de concesión del Muelle Sur vinculado al pago de la ICA.

“Hasta el momento ocurre una disputa verbal y totalmente mediática entre la empresa y el concedente, pero si se presenta un pedido formal, el MTC tendrá que evaluar si es viable o no.”

Recordó que si DP World no cumple con realizar los pagos de la ICA podría ser objeto de un procedimiento administrativo sancionador que derivaría en multas de hasta 100 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivaldrían a 360 mil nuevos soles.

Indicó que el Ositran no tiene competencia para elaborar los esquemas económicos financieros de las concesiones, ya que eso corresponde al concedente y a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Finalmente afirmó que si DP World tiene sospechas de una competencia desleal de la Terminal Norte Multipropósito, entonces podría acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Recién se ha firmado el contrato de la Terminal Norte y es muy pronto para decir eso (competencia desleal), y si DP World le encarga al Indecopi hacer un análisis de mercado, puedo asegurar que demorará menos de un año”, enfatizó.

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