ABRIL 25, 202507:51:24 PM Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

Las Últimas de la Hora

11:21 PMAmy Gutiérrez Saluda a Radio Chalaca

 

Mientras Fiscalía encontró a jóvenes con golpes, instructores dicen que trato es para demostrar ‘su hombría’

Escandaloso. Luego de realizar una visita inopinada al internado premilitar “Desarrollando mis Valores” del Callao, el Ministerio Público conoció que dentro de dicha institución los alumnos serían maltratados física y psicológicamente por sus instructores como medida para demostrar la ‘hombría’ de los jóvenes.

La alarmante noticia fue conocida el último jueves 27 de octubre, cuando los Fiscales de Familia llegaron hasta la institución educativa ‘República de Venezuela’, donde funciona la academia castrense, y conversaron con los alumnos. Ellos describieron las prácticas a las cuales fueron sometidos y se determinó que existen indicios de abusos.

Buscando pruebas
Según informaron las fuentes, luego de la revelación, cada uno de los jóvenes fue examinado por un médico legista, quien reportó que cuatro de ellos presentaban heridas recientes y equimosis (moretones). Ello comprometía seriamente la situación de los encargados de la instrucción.

Además de lo señalado, uno de los adolescentes contó sentir fuertes dolores de cabeza producto de los golpes que le propinaban los sargentos del Ejército José Luis Carbonel Mack y Bervick Vicente Medrano, quienes ahora se ven envueltos en serios cuestionamientos.

Tras conocer el reporte médico, de inmediato la Fiscal Provincial de Familia, Ana Ysabel Cossio Cabrera, quien encabezaba la intervención, inició el interrogatorio a cada uno de los menores por separado. El resultado de la pesquisa causó preocupación e indignación.

Doce de los estudiantes manifestaron que recibían maltratos psicológicos y físicos durante horas de clase. Ello, según contaron, porque Carbonel y Medrano aprovechaban su rango de instructores para someterlos a pruebas de rudeza con un descabellado propósito: demostrar “su hombría”.

Ante los hechos, la Fiscal Cossio levantó una medida de protección para los menores quienes expresaron su temor por las posibles represalias. La orden de la autoridad consiste en el impedimento de acoso y cese de hostilizaciones al interior del mencionado internado.

En calidad de citados
Luego de conocer y casi comprobar los hechos denunciados, la 2ª Fiscalía Provincial de Familia del Callao citó a la directora de la I.E. República de Venezuela, la licenciada Juana Gallarday, pues en su plantel se encuentra el instituto premilitar. Ella, en el cargo que ocupa, debería conocer y evitar cualquier tipo de abuso.

Asimismo, no con mayor suerte, Enrique Cobeñas, el responsable del Internado, deberá dar su manifestación sin utilizar el descabellado argumento de ‘maltrato para probar la hombría’.

De igual manera, la Fiscalía convocó a las profesoras María Lazo Alvarado, Milta Sosa Vera e Isabel Castañeda para conocer sus versiones.

Sin embargo, a los sargentos del Ejército José Luis Carbonel Mack y Bervick Vicente Medrano, les caería de lleno el peso de las acusaciones. Ambos fueron citados para hacer su descargo ante el Ministerio Público del Callao, pero el primero de ellos no asistió a su citación, lo cual complica su situación.

El proceso
Por lo pronto, la Fiscalía levantó impedimento de acoso y cese de hostilizaciones al interior del internado premilitar. Luego de ello, se le notificó lo sucedido a la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) como autoridad competente en materia de educación, para que tome las acciones necesarias del caso.

Según informó esta dependencia mediante su Comisión de Atención, Denuncias y Reclamos, ya se ha elaborado el informe respectivo, por lo cual en los próximos días podría imponer medidas.

Por su parte, la propia Fiscalía del Callao indicó que actualmente se está tomando las declaraciones de los implicados. Como se dijo anteriormente, el sargento del Ejército José Luis Carbonel Mack no se presentó a dar su manifestación.

Luego de culminar la etapa de investigaciones, aproximadamente en diez días, la Fiscal Ana Ysabel Cossio presentará los resultados y se pronunciará para propiciar una sanción a los instructores quienes, abusando de su autoridad, habrían maltratado física y psicológicamente a sus alumnos.

Descabellados pretextos
El caso del Internado Premilitar “Desarrollando mis Valores’ no es el único en el cual se aplicó la fuerza sin medir las consecuencias. Esto, sin embargo, no es una disculpa para perpetrar una conducta aborrecible, sustentada en la aplicación de la fuerza como la mayor habilidad de la persona.

Según se informó, José Luis Carbonel Mack y Bervick Vicente Medrano, nunca negaron los cargos, en vez de ello se escudaron en un absurdo argumento: sometían a los alumnos a pruebas de rudeza aduciendo que era para demostrar “su hombría”.

Aproximadamente en diez días, la Fiscal Cossio emitirá su fallo, y con él se podría imponer una sanción a quienes se escudaron en este descabellado pretexto, y con ello cerrar el círculo de abusos en nombre de la ley marcial.
02 NOV 2011

Publicar un comentario Blogger

  1. el seudo pre militarizado no cuenta con autorización delminizterio
    de educ ni del ejercito ,tiene tres nombres
    JUAN VALAGUER
    LOS COBEÑITAS
    SEMBRANDO VALORES ,CUAL ES EL VERDADERO NOMBRE INVESTIGUEN TAMBIEN ahy funciona un comedor popular "Divina Pastora" sigan investigando todas las donaciones nacionales e internacionales q en los ultimos 5 años se han realisado en la region busken quien es cobeñas montecinos 2

    ResponderEliminar

:) :)) ;(( :-) =)) ;( ;-( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ $-) (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

¡Haga clic en el Emoticon para ver el Código!
* Agrega un espacio en blanco antes de
insertar el Código a tu mensaje.

 
 
Top