Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

“A pesar de no contar con recursos económicos, discapacitados ponen en alto el nombre del Callao”
En Venezuela se realizó el Torneo Sudamericano del 15 al 19 de Noviembre, en el cual participo el Grupo de trabajadores de discapacitados sobre sillas de ruedas y delegaciones de todo Sudamérica quedando Perú dentro de los cinco primeros puestos, otorgándoles el derecho a participar en el siguiente Torneo Sudamericano que se llevará a cabo en el 2012.
Ambos equipos de baloncesto sobre silla de ruedas, el de varones y el de damas, se formaron por pasión. No hay otra razón para que a pesar de todas las dificultades y carencias que deben pasar a diario, tocando puertas para lo que los patrocinen, armando ellos mismo sus sillas y sufriendo discriminación laboral hayan logrado pagarse cada uno de ellos un pasaje para representar a su país.
Han demostrado que la polio, un accidente de tránsito o alguna extraña enfermedad que ataco sus medulas espinales y les hizo reemplazar sus piernas por sillas de ruedas no es ni serán una condena.
Entrevista a Domingo Cuba, Presidente del grupo de trabajo de baloncesto sobre silla de ruedas.
¿Cómo se creó el grupo de trabajo de baloncesto sobre silla de ruedas?
Para conformar una selección de hombres y otra de mujeres había que traer a los mejores. ¿Cómo lo hicieron? Como todos los que hacen los involucrados en el baloncesto sobre silla de ruedas. Con esfuerzo, voluntad, fe y mucha imaginación, pero empezamos por el principio. Perú es el único país en Sudamérica que no tiene una Federación para deportistas con alguna discapacidad física, y tras quince años de intentos, las asociaciones deportivas formalmente constituidas de baloncesto sobre silla de ruedas optaron por unirse al grupo de trabajo. Su fin era participar en torneos internacionales. Así que desde el 2009 pagan la membrecía. El costo es de $100 dólares anuales y los tenemos que pagar para poder participar en los eventos internacionales pues de lo contrario no nos toman en cuenta.
¿Reciben apoyo de alguna institución?
No para nada, nosotros aportamos al grupo y prácticamente todo sale de nuestro bolsillo, inclusive los chicos venden caramelos, algunos de ellos tienen su propio negocio de zapatería, y de golosinas.
Gracias al congresista Renzo Reggiardo recibimos del IPD $8.000, de los cuales $3.000 fueron para la inscripción del torneo y la diferencia del dinero fue para cubrir los pasajes de avión de los chicos.
Gracias al apoyo del congresista pudimos recibir ayuda y el IPD nos entregó una resolución admitiendo que vamos a participar en este evento.
A pesar de la contribución de los $8.000 dólares no alcanzó para todos los participantes, ya que de los dieciséis jugadores solo pudieron viajar 10 (8 jugadores y 2 dirigentes).
¿Cómo es la situación de los deportistas peruanos a comparación de los de otros países?
La situación de los otros deportistas en mucho mejor, en Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela reciben $3.000 dólares mensuales y practican seis horas diarias en cambio nosotros practicamos tres veces por semana y dos horas diarias.
Nosotros utilizamos una silla de fierro cromado mientras ellos tienen la facilidad de tener una silla de aluminio y titaneo que cuesta un promedio de s/4.000 soles.
Como Presidente del grupo de trabajo de baloncesto sobre silla de ruedas pedí auspicio para nuestra página web al Grupo Telefónica, y la negaron. Ello nos perjudicó bastante ya que necesitamos más interés y apoyo de parte de las empresas y de la misma Región del Callao. Nuestros muchachos tienen todas las ganas de participar, se esfuerzan y dedican tiempo a sus entrenamientos para dejar en alto el nombre de la bicolor y esto merece apoyo incondicional de parte de las autoridades.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top