Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

El Sindicato Único de Trabajadores Marítimos del Puerto del Callao (SUTRAMPORC) obtuvo una sentencia favorable en la sesión de Arbitraje, realizada en reclamo a su derecho por la negociación colectiva por rama de actividades, en contra de la Asociación Pe-ruana de Agentes Marítimos (APAM) y la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASSPOR), que agrupa a los mayores empresas empleadoras de trabajadores portuarios del Callao.
Derecho recortado
Cabe destacar que, desde el año 1991 este derecho le fue recortado a los portuarios, como consecuencia de un nuevo reglamento laboral que oficializó el ex presidente Alberto Fujimori. Esta orden daba plena voluntad a las empleadas a negociar con los trabajadores el pago de sus haberes sociales, cosa que nunca sucedió y provocó una fuerte huelga de 10 días en el año 2006, por parte de los hombres de puerto, y que gestó el inicio de esta última instancia legal, conocida como arbitraje.
La sesión estuvo presidida por el Dr. Jorge Santistevan de Noriega, el Dr. Carlos Blanca Bustamante y el Dr. José Chlimper Ackerman, ambas como árbitros de los portuarios y empleadores respectivamente. Este arbitraje emitió como sentencia dar a lugar el pliego de reclamos de los trabajadores portuarios y que se les reconozca sus derechos sociales de los períodos 2007 – 2008 y 2009 – 2010.
¡Se hizo justicia!
El Secretario General del citado Sindicato, Wilmer Esteves Morales, expresó a 'Prensa Chalaca' su conformidad luego de emitida la sentencia, y expresó que esto beneficiará a los mil 100 afiliados a su gremio. “Este es un hecho histórico y demuestra la lucha de los portuarios por sus derechos. Hemos recibido felicitaciones de muchos gremios laborales, nacionales e internacionales, e incluso la próxima semana tendremos un seminario en la Universidad Católica, donde expondremos nuestro caso a los estudiantes de Derecho Laboral. Era algo injusto que no quisieran reconocernos estos beneficios, ya que como trabajadores somos seres humanos y contribuimos al desarrollo de las empresas, manifestó.

Publicar un comentario Blogger

  1. Así... entonces porque hasta la fecha no se nos cumple con este derecho ganado. Todo derecho es irrenunciable y SUTRAMPORC termino siendo un Super Tramposos en contra de los trabajadores portuarios. Y se nos vende el cuento de que la rotación unica es cambio del derecho del pliego de reclamos de dichos años ya ganados. Cuando la rotación depende de APM y el pliego a las alicaidas empresas que se comen las uñas porque APM expirará su permanencia en el TPC.

    ResponderEliminar

 
 
Top