Vecinos se vieron obligados a pagar el doble del pasaje, mientras que otros prefirieron “latear”
Por medio de taxis, colectivos, unidades informales y una que otra
combi
que circulaban en las calles porteñas, la población chalaca se movilizó
desde tempranas horas a sus centros de labores, pese al paro convocado
por un sector de transportistas, muchos de los afectados fueron los
escolares
Debido al anuncio del paro, muchos usuarios tomaron la precaución de
salir más temprano de sus viviendas para dirigirse a sus centros de
labores o estudio y evitar así demoras por la posible ausencia de
unidades de transporte, mientras que otros estaban a la espera que un
transporte vacío los lleve a su destino.
En los paraderos de algunas zonas del primer puerto, se observó una
mayor
presencia de combis informales, taxis y colectivos que elevaron sus
tarifas ante la gran presencia de personas en los paraderos de buses,
pero esta situación varió parcialmente, notándose una menor presencia
de
buses de transporte público.
Algunos transportistas señalaron desde temprano que solo iban a
trabajar
hasta el mediodía para evitar ser víctimas de posibles ataques de sus
colegas que sí acatan la medida de fuerza, tal como se pudo observar
desde el óvalo Cantolao, hasta el Márquez, en la avenida Néstor
Gambetta,
en el Callao.
Decenas de perjudicados
En tanto, en los paraderos del cercado del Callao, así como en la ex
avenida Buenos Aires, la cuadra 12 de la avenida República Panamá,
Guardia Chalaca, Santa Rosa, en la avenida Colonial entre otras zonas,
se
observó gran cantidad de gente en los paraderos.
En algunos casos, los pasajeros debieron esperar más de 30 minutos para
poder abordar sus vehículos, debido a que los pasajes se elevaron hasta
más del 100 por ciento aprovechando el anuncio del paro. Por ejemplo el
pasaje desde Faucett, hasta La Punta costaba S/ 2.00 cuando en un día
normal esta S/ 1.00 nuevo sol.
En diversos puntos de la ciudad la policia nacional se ubicò
estrategicamente para evitar posibles disturbios originados por el
sector
de transportistas que acatan la medida de fuerza, todo ello por el
abuso
de papeletas y la reforma del transporte que según la alcaldesa de
Lima,
Susana Villarán garantizará un transporte ordenado y dejar atrás el
caos
y la informalidad.
Ante esto, la alcaldesa Villarán aseguró que la mayoría de los
transportistas de la capital apoyan la reforma del transporte público
que
lleva adelante su gestión y que se caracteriza por la obligatoriedad
del
uso de buses euro IV. También por el ingreso de choferes y cobradores a
planillas y la implementación de los cinco corredores complementarios
para agilizar el tránsito vehicular.
Transporte limeño quiere llegar al Callao
Por otro lado, el municipio de Lima informó que los taxistas que
quieran
inscribirse en la Provincia Constitucional del Callao para circular por
las calles chalacas deberán aprobar el curso otorgado por el Servicio
de
Taxi del Callao (Setaca). Mientras que los chalacos que quieran
trabajar
en Lima deberán registrarse en la capital.
Además, el municipio limeño aclaró que no exige requisitos adicionales
a
los establecidos en la ordenanza 196, en lo que se refiere al proceso
de
actualización y formalización del servicio de taxi en la ciudad, e
instó
a los conductores a empadronarse sin temor alguno.
Le dicen “no” al paro
Se supo que tres gremios de transporte público de Lima y Callao
manifestaron su apoyo a la reforma del transporte y su oposición al
paro
convocado por un sector de este gremio, la Federación Nacional de Taxis
y
Colectivos (FENTAC), el Consorcio Empresarial del Callao S.A.
(Conecsa),
y la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao
(Asestraca).
Joaquín Rosas, presidente de la Federación Nacional de Taxis y
Colectivos
(FENTAC), anunció que su organización no se plegó al paro de
transportistas. “Nosotros estamos en diálogo con la autoridad municipal
y
hemos visto que se están solucionando diversos temas del servicio de
taxi, por lo que no acatamos el paro precisó. Rosas invocó a los
dirigentes de transporte urbano a que retomen el diálogo que es la
mejor
vía para llegar a acuerdos en beneficio de los usuarios.
Por su parte, José López del CONECSA y Emeterio Valdiviezo de ASESTRACA
acordaron no acatar el paro de transportistas luego de sostener un
acuerdo con la comuna metropolitana para que la reforma del transporte
en
la capital beneficie a los vecinos de la ciudad
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