Se les acabo el negocio a las empresas licitadoras de transporte “Consorcio de Tránsito Ciudadano”, “Datatools” y “Labarthe” hacen su agosto en el Callao
Un revelador informe del programa cuarto poder puso al descubierto un
millonario negocio en el Callao, el “cobro de papeletas” que hasta la
fecha ha generado la suma de 130 millones 710 mil soles en los tres
últimos años, teniendo como estandarte a tres empresas beneficiarias.
Las empresas responden al nombre de Consorcio de Transito
Ciudadano(CTC)
de procedencia brasileña, Datatools de capital colombiano y la nacional
Labarthe S.A, las mismas que se encargan de realizar cobros por
concepto
de infracciones a conductores particulares y de transporte públicos,
también por otorgar licencia a mototaxis y por remolcar autos al
deposito.
Y por si fuera poco amigo usuario, si usted creía que el monto recaudo
de los 130 millones de soles era administrado por la Municipalidad
Provincial del Callao con la finalidad de realizar obras en beneficio
de los chalacos se equivoca, pues las mencionadas empresas también
reciben sumas exorbitantes de este monto.
Iniciando con el Consorcio de Transito Ciudadano que hasta la fecha ha
recibido 53 millones 240 mil 782 soles, seguido por la Municipalidad
del
Callao que solo recibe el 25% del total, esto representa 32 millones
447
mil 874 soles, continuando con la PNP que recibió 25 millones 948 mil
738 soles, mientras que Datatools recibió 10 millones 683 mil soles
finalizando con la empresa Labarthe que le fueron entregados 8
millones 388 mil 798 soles.
El inicio del problema
Pero quienes son los presuntos culpables de entregar estas concesiones
que perjudican al Callao, es ahí donde nos remontamos hasta el año 2007
donde Félix Moreno era alcalde provincial, él entrego la concesión a la
empresa CTC hasta el 2023.
Pero en una de las clausulas decía que la empresa CTC debía colocar 60
cruces semafóricos, de los cuales solo se han puesto 13. Esto
posiblemente sería causal para que se les rescinda la concesión.
Fin a los negocios
El gerente de transporte urbano de la Municipalidad Provincial del
Callao, Miguel Gonzales afirmó que la empresa CTC habría dejado de
invertir 3 millones y medio de dólares. Además en este año tendrían
un déficit de inversión de 1 millón 60 mil dólares. Esta sería otro de
los
argumentos valederos del municipio chalaco para prescindir de los
servicios de esta empresa.
Por su parte el gerente de CTC Carlos Araujo Lima desmintió estas
versiones afirmando que el año pasado su empresa ha invertido 12 a 13
millones de dólares los cuales serían equivalentes a 40 millones de
soles.
Otro que no cumple?
No solo la empresa CTC tendría problemas, pues la empresa Datatools no
estaría respetando el contrato según afirmó el gerente municipal de la
municipalidad del Callao Oscar Zegarra motivo por el cual ya se le
habría cursado una carta notarial para prescindir de sus servicios.
Según informó el funcionario municipal, la empresa Datatools se encarga
de emitir actas de control o multas de transportes público, de
registrar
empresas, también otorga licencia a mototaxistas, asimismo empadrona
conductores y cobradores, además de habilitar taxis y motataxis, entre
otros.
Pero la misma estaría otorgando recibos con doble y triple numeración,
además de recibir dinero directamente cuando jamás se les autorizó
colocar una caja, pues todos los cobros debían ser pagados en una
entidad
bancaría más no en la misma empresa Datatools.
Finalmente llegamos a la empresa Labarthe, la cual gracias a Alex Kouri
logró la licitación en el 2005, encargándose totalmente del depósito
municipal.
Al día un promedio de 50 a 70 unidades móviles son remolcadas hasta el
depósito municipal, las mismas que para ser sacadas tiene que pagarse
un derecho de grúa de S/.120, además de S/.60 por liberación de su
vehículo y pagar S/.21.50 por servicio de guardianía, y la multa que
podría ir desde los S/. 49 hasta los S/.1000.
Según expresaron los funcionarios de la Municipalidad Provincial del
Callao, la recesión de los contratos con estas tres empresas es
inminente
porque las mismas no han cumplido con las clausulas establecidas.
No hay tecnología de punta, tampoco se han implementado modernas
unidades
en el caso de las grúas, no hay semáforos, y por otro lado hay cobros
excesivos.
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