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Los miles de maestros chalacos que han decidido tomar las calles dejando de lado su sagrado deber de impartir educación y conocimientos a los niños y jóvenes del primer puerto, tendrían que recibir un verdadero jalón de orejas. Y uno de los buenos. Ellos, que se jactan de anunciar a gritos que sus sueldos están por los suelos y que el Callao poco o nada hace por mejorar el nivel educativo, quizás se han olvidado o desconocen la cantidad de dinero que el Gobierno Regional invierte en el sector. Una cantidad muy superior a la que se invierte en otras regiones. ¿De dónde viene la plata? Para entender claramente de donde y porque llegan millones de soles a las arcas del gobierno regional es necesario comprender la Ley Nº 27613, Ley de la Participación en Renta de Aduanas, en su artículo 3º “Participación en la Provincia del Callao” destina 10 por ciento del monto percibido por el Consejo Transitorio como Participación en Rentas de Aduanas. Este porcentaje tiene fin de costear los programas del Callao destinados a elevar la calidad académica y pedagógica de los profesores del sector público mediante capacitaciones, además de incentivar económicamente a los maestros que participan de estos entrenamientos. Pero como si esto no fuese todo, el 20 por ciento de este Fondo Educativo está destinado íntegramente para obras de infraestructura y para equipamiento de escuelas públicas, con énfasis en desarrollo informático e internet. ¿Y el billete? Ahora viene lo más importante. El Gobierno Regional del Callao en su Presupuesto Institucional del Año Fiscal 2012 destinó inicialmente al Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED) la suma treinta y siete millones trescientos cuarenta y un mil quinientos cincuenta y cuatro nuevos soles (S/. 37 341 554), un fondo que ascendió luego a sesenta millones noventa y tres mil cuatrocientos diecinueve nuevos soles (S/. 60 093 419). ¿Y los resultados? Sin embargo, los resultados de tamaña inversión no se ven reflejados en el nivel que nuestros pequeños estudiantes chalacos deberían poseer .En las áreas de comprensión de lectura y matemática, asignaturas primordiales para cualquier escolar, los resultados no son lo más alentadores. Prensa Chalaca les mostrará los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada el año pasado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación a los niños del segundo grado de primaria. Según este informe, la evaluación se divide en tres niveles: el segundo nivel (el óptimo y en el cual deben estar todos) quiere decir que los estudiantes han logrado los aprendizajes esperados para su grado; el primer nivel naranja significa que los escolares solo responden las preguntas más fáciles, pero el primer nivel rojo indica que los estudiantes tienen dificultades incluso con las preguntas más fáciles de las pruebas. Aprobados en letras y jalados en números La prueba de comprensión de lectura arrojó que un 41,2% de los chalaquitos lograron el nivel dos, una cifra superior a los 37,6 % que se obtuvo en 2010. En los colegios estatales la cifra llegó a 37, 9%, mientras que en los particulares llegó a 45,7%. En síntesis, casi la mitad de los escolares del Callao del segundo grado de primaria comprenden lo que leen. Sin embargo, la cosa es totalmente diferente cuando vemos los resultados de la evaluación matemática. Aquí, solo el 15,4 % de los niños fue capaz de manejar correctamente los números, las estructuras aditivas y el sistema de numeración decimal. ¡Esto quiere decir que el 41, 9% de los niños no saben nada de números! Cifras alarmantes que ponen los pelos de puntas a cualquier padre de familia chalaco. BANDERA BLANCA Iris García, coordinadora de las Asociaciones de Padres de Familia de la región Callao señaló a Prensa Chalaca que es necesario que los maestros de SUTE Callao se den cuenta que aquí en la región gozan de beneficios que en otros sitios no podrían tener y que la huelga culmine por el bien de los estudiantes, esos estudiantes que son el futuro de un Callao que parece estar en tinieblas.

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  1. de nada sirve que se invierta en infraestructura, internet o tecnología en las instituciones educativas de la región, si es que la Dirección regional de Educación no deja su actuar pasivo y mas bien debe retomar su función de fiscalización, supervisión y vigilancia de los colegios a su cargo. los colegios son solo islas donde se hacen y dejan de hacer muchas cosas; y la Drec solo interviene cuando cuando llega alguna queja; si no llega queja, esta asume que estamos de maravillas.

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