Basados en un informe sobre las oportunidades de
desarrollar el cabotaje en el Perú, el Banco de Desarrollo de América Latina
(CAF), señaló que si se utiliza nuestro litoral para transportar carga desde
puertos del interior al Callao y viceversa, se lograría una reducción de costos
entre el 4% y 20%, en comparación con las tarifas de transporte terrestre.
En términos navales, el cabotaje consiste en el
transporte marítimo de carga, mercancías y personas entre puertos de un mismo
país. A pesar que el Perú cuenta con leyes y normas para desarrollar el
cabotaje, lamentablemente no se ha iniciado la reactivación de la flota
mercante nacional, indispensable para desarrollar el cabotaje marítimo.
El transporte terrestre es 25% más caro que el cabotaje a
partir del traslado de volúmenes de carga sobre las 900 toneladas. Además de su
menor rendimiento, es informal, inseguro e ineficiente y produce congestión y contaminación.
Con el cabotaje, un 15% a 20% de la carga de importación
o exportación que viene por tierra al Callao, podría viajar por mar. El
ministerio de Transportes y Comunicaciones ha señalado que promoverá el uso de
la vía marítima como alternativa a las carreteras. Se espera que se sea pronto.
Publicar un comentario Blogger Facebook