Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Pese al abandono del gremio de enfermeras, de los trabajadores de salud y a la amenaza de cárcel, galenos chalacos siguen en pie de Lucha

Contra todo y contra todos. Los médicos del Callao parece que han sido contagiados por el espíritu propio del barrio chalaco. Rebelde y guerrero. Solo así se explica cómo los galenos del hospital Daniel Alcides Carrión tomen medidas extremas como la renuncia de 27 jefes médicos a pesar de tener todo en contra.

Mi soledad y yo

La temida fusión de las huelgas de los gremios de médicos, enfermeras y trabajadores del Carrión, anunciada para esta semana, y que tenía la gran posibilidad de poner contra las cuerdas a las autoridades, nunca llegó a realizarse y eso parecía que era un duro golpe para los galenos.

El gremio de enfermeras fue quien dejó la coalición primero. El sector logró un acuerdo con el ministerio de Salud (Minsa) y consiguió un bono de S/ 2,500 nuevos soles para diciembre de este año y otro similar para mayo próximo, además de un ofrecimiento de la ministra Midori de Habich en cuanto a los temas de ascensos y nombramientos.

Por otro lado, la Federación de Trabajadores Administrativos del sector Salud (Fenutssa), anunció que no irían a la huelga tras llegar a un entendimiento con el Minsa donde se acordó el nombramiento de los 11 600 trabajadores administrativos que esperaban pasar a planilla desde el 2005. Además de 10 asignaciones extraordinarias por trabajo asistencial  y una mejora en el sueldo aunque no se detalló el monto.

Y aunque el día sábado 20 los médicos reiniciaron el diálogo con las autoridades gubernamentales, a "pedido de la dirigencia de la Federación Médica", según el viceministro José del Carmen Sara, nada asegura que ambos bandas fumen la pipa de la paz.

Medidas extremas

Sin embargo, los médicos del Carrión lejos de amilanarse con esto, presentaron ante el director general del hospital César Bonilla Asalde, una carta donde se anuncia la renuncia de 27 jefes médicos que por ser cargos de confianza, limitan el derecho constitucional de los firmantes a la huelga. Los galenos solicitan también que se les exonere del plazo de ley correspondiente (máximo de 30 días) para que el director, a través de una resolución, designe a sus reemplazantes.

Esta acción de lucha médica y la posible entrega del nosocomio chalaco desafían a las amenazas de una posible condena de pena privativa de la libertad de 1 a 4 años anunciada por Esther Saldaña, fiscal de Prevención del Delito en caso de abandono de puestos sin seguir los procedimientos legales. Esto sería considerado como delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de abandono de personas en peligro, según el artículo 125º del Código Penal.

El vicepresidente del Minsa, José del Carmen Sara, ratificó la posible sanción de cárcel para los médicos renunciantes y fue claro en señalar que las renuncias intempestivas serán investigadaspor el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Además, el funcionario descartó la renuncia de la ministra De Habich como lo solicitó la Federación Médica.

Hasta el momento, los médicos del Carrión parece que seguirán en pie de lucha y un posibleentendimiento con los representantes del gobierno y en especial con el ministerio de Economía y Finanzas (MEF)parece lejano.  Esta historia por el momento tiene muchos capítulos por escribirse.

“Ojalá que todo llegué a buen puerto”

El director de la DIRESA, Aldo Lama Morales, conversó con Prensa Chalaca sobre el respectivo tema. El doctor pidió a los médicos no llegar a medidas radicales por el bien de la comunidad chalaca, víctima inocente de este fuego cruzado entre galenos y el gobierno.

“Hasta donde yo sé, los médicos no han abandonado ni cuidados intensivos,  ni los servicios de hospitalización, ni shock trauma, solamente han dejado de atender la consulta externa”,  puntó.
Lama Morales hizo votos para que esta disputa llegue a buen puerto y exhortó a sus colegas y al MEF para que esta disputa termine lo más antes posible.

“Es una realidad que los médicos en huelga tienen congeladas sus remuneraciones hace muchos años. Es necesario solucionar  esta huelga lo más pronto posible, satisfaciendo a ambas partes, cautelando los intereses de la población y también tratando de satisfacer en medida de los posible lo que están pidiendo los médicos”, indicó.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top