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Según indican, se da celeridad a un proceso que fue muy enredado desde sus inicios

Declarar de necesidad pública la expropiación de los terrenos aledaños
al ‘Jorge Chávez’, parece una estrategia usada por el Estado para
acelerar el crecimiento y desarrollo del primer aeropuerto del país: la
prisa no es desmesurada pues con las mejoras todos ganarían menos los
desalojados.

Con la norma aprobada días atrás por el Congreso, los predios para la
construcción de la segunda pista de aterrizaje del terminal podrían ser
entregados a Lima Airport Partners (LAP), operadora del aeropuerto, a
más tardar en febrero del 2013, aseguró el Ministro de Economía y
Finanzas (MEF) Luis Miguel Castilla.

Según el titular de esta cartera, LAP podrá empezar la construcción de
la segunda pista del ‘Jorge Chávez’ dentro de los plazos previstos en
los contratos firmados en la concesión.

Antecedentes

Según Castilla, un estudio técnico determinó que la mencionada obra
debía estar lista en el 2006, sin embargo, mediante un documento firmado
luego, se estableció que la nueva fecha sería el 2012: el plazo se
cumplió pero nunca se concretó lo programado.

Explicó además que en el 2003, en una ‘jugada polémica’, un viceministro
de transportes, supuestamente contra los intereses del país, firmó una
adenda con la operadora y extendió el plazo hasta el 2014.

En el 2001, el Congreso de la República, antes de la firma del contrato
de concesión del ‘Jorge Chávez’, solicito la opinión del Presidente del
Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) Julián Palacín Fernández. Él
indicó que se debía fijar una obligación en particular: terminar la
segunda pista del terminal aéreo en el 2006. Nunca se escuchó su
propuesta.

El Ministro de economía de la época, Javier Siva Ruete, permitió que la
fecha sea el 2012, pero el ex vice Ministro de Transportes, Richard
Díaz, lo prorrogó hasta el 2014. Después de tantos enredos los
principales perjudicados fueron los pasajeros, quienes sufrieron el
cierre de la única pista por mantenimiento.

¿Qué pretenden?

Según Luis Miguel Castilla, con la celeridad en los procesos, el
gobierno quiere dar el mensaje claro. Como explica, pretenden demostrar
que, con el cambio de autoridades, no hubo una parálisis, sino, un
proceso de aprendizaje, por el cual ahora están trabajando con miras al
desarrollo del terminal.

Para propiciar ello, el gobierno ha decidido que el plan de concesiones
gubernamental sea parte del denominado Plan de Estímulo Económico (PEE),
de gran importancia en el crecimiento de la nación.

¿De necesidad pública?

Luego de los enredos con las fechas y la documentación, al parecer, los
terrenos adyacentes al ‘Jorge Chávez’ serán entregados a LAP en febrero
del 2013. Según se indica, con ello se estaría cumpliendo con el plazo
estipulado en los documentos firmados.

Pero, ¿qué hay de la otra parte, la de los residentes del lugar? Pese a
lo señalado por el Estado, los representantes de nueve asentamientos
marcharon hasta la Municipalidad del Callao para pedir algo que nadie
estaba considerando: la constancia de posesión de sus terrenos.

Según indicaron, antes de iniciar cualquier ‘éxodo’, necesitan de este
requisito para no quedarse en la calle, como les habrían indicado las
autoridades encargadas del asunto.

De no obtener el título de propiedad quedarán a merced de las máquinas
que demolerán sus casas. Un grupo de regidores municipales, encabezados
por Carlos Martínez, se comprometieron a ayudarlos y ahora ellos esperan
angustiosamente un fallo a su favor.

La norma aprobada por el Congreso señala que el aeropuerto será ampliado
gracias a la expropiación de inmuebles adyacentes de dominio privado,
con la finalidad de que sea implementado y dotado de la infraestructura
suficiente y adecuada al volumen del comercio integral y tráfico de
pasajeros.

El Estado ya parece haber decidido. La celeridad de las obras no van a
la par de los pedidos del los residentes, quienes esperan con ansias el
mencionado documento. Para ‘suerte’ de ellos, la entrega de sus terrenos
será en febrero del 2013, un año donde, a la usanza de la política
peruana, muchas cosas pueden cambiar.

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