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Comisión investigadora no adelantó detalles, pero sí espera que Ejecutivo tome la mejor decisión política

El misterio sobre el futuro de la concesión del Muelle Norte del Callao
parece tener los días contados pues la comisión del Congreso encargada
de investigar las supuestas irregularidades del proceso emitirá su
informe final en marzo.

Aunque muchas han sido las versiones a favor y en contra, las recientes
declaraciones de los encargados del tema hacen pensar que, en efecto, sí
existieron negociados para favorecer a la danesa APM Terminals, empresa
que asumió el mando de las operaciones del terminal en julio del 2011.

Según el parlamentario Rogelio Canches, presidente del subgrupo de
trabajo, entregarán los resultados del espinoso tema, así como las
recomendaciones del caso, esperando que el Ejecutivo adopte la decisión
política correspondiente. Esto sería una señal de lo descrito en los
documentos finales.

El parlamentario ni siquiera se ocupó de desmentir la hipótesis de la
corrupción pues, a pesar de los indicios, afirmó que, como presidente
de este subgrupo del parlamento, no puede adelantar opinión. “Espero
que el presidente tome una decisión política de acuerdo a lo que vamos a
presentar nosotros”, expresó.

Con ello, no descarta que se habría encontrado serias irregularidades en
la concesión, lo cual podría significar la anulación de la concesión del
muelle chalaco, prometida por el presidente Ollanta Humala en tiempo de
campaña.

Informe preliminar

Para la comisión investigadora, las cifras lanzadas por la empresa
danesa representan la primera irregularidad en la entrega del Terminal
Norte, según su informe preliminar entregado al Congreso el 10 de enero
pasado.

"En la concesión fueron eliminados postores que ofrecían más dinero,
como DP World, para dejar solo a APM Terminals. Comenzando por ahí ya
hay algo raro", explicó Canches.

Asimismo, el parlamentario denunció la existencia de acuerdos “bajo la
mesa” en la privatización del atracadero, lo cual será develado a
finales de marzo en el documento oficial. “En lo referido al proceso de
concesión del Muelle Norte hubo acuerdos bajo la mesa”, advirtió.

Según explicó, dentro del informe preliminar que entregó al Congreso
existen varios puntos que, de comprobarse, darían la razón a las
continuas denuncias de los trabajadores portuarios.

“Hubo irregularidades en la concesión del Muelle Norte, pues no se
entiende cómo en el concurso se eliminó a otros importantes operadores
que ofrecieron una inversión muy por encima que APM Terminals, y al
final se entrega el manejo del terminal portuario a esta empresa que
redujo su oferta inicial de inversión”, cuestionó.

Economía del ‘negociado’

Por su parte, el legislador Enrique Wong, integrante de la comisión,
afirmó que en un inicio la actual administración del terminal norte
había ofrecido inversiones por 1900 millones de dólares; sin embargo,
ganó la concesión con una oferta de 750 millones, es decir,
aproximadamente mil millones menos a lo ofrecido inicialmente.

“El ministerio de Transportes aprobó la concesión a APM Terminals por
750 millones de dólares con el agravante de que anteriormente había una
iniciativa privada mayor a ese monto”, manifestó.

Por su parte, el ex legislador Luis Negreiros precisó que aunque la
actual operadora del Muelle Norte se adjudicó las operaciones por 750
millones de dólares, son reales únicamente 350 millones y sin ningún
pago al Estado. Este desbalance hace pensar en una ‘jugada’ de antología
donde sólo algunos salieron beneficiados.

¿Recuperar el Muelle?

Según dirigentes de la Federación de Trabajadores de Enapu, es posible
recuperar el terminal norte del Callao aplicando la disposición 15.15
del contrato de concesión, la cual estima que se puede devolver la
administración del puerto por una cuestión de soberanía nacional.

Sin embargo, es necesario esperar la entrega del informe final en marzo.
Con él conoceremos si, efectivamente, alguien se ensució las manos por
llenarse los bolsillos con dinero. Si así fue, el Muelle Norte podría
volver a Enapu, caso contrario, se debe rezar para que la inversión
extranjera genere los recursos prometidos al país.

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