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Sospechosa entrega de terminal hace que muchos sigan dudando pese al plan de inversión de APM Terminals La concesión del Muelle Norte Multipropósito del Callao es un proceso que hasta el momento ha generado más dudas que beneficios al país.

Su acelerada y casi improvisada implementación en el gobierno pasado no ha convencido a nadie y ahora es materia de investigación en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso. Como se explicó, con la entrega del terminal, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) perdió su principal fuente de ingresos y, según los especialistas, iría a la banca rota después de una lenta ‘agonía’. Ello afectaría directamente al Estado pues desequilibraría la economía nacional. Sin embargo, para APM Terminals, el operador del Muelle Norte, el panorama es distinto. Según indicó, el proceso de modernización de su terminal empezará este año y representará un gran avance en materia portuaria para el país. Debido a lo transcendente del tema, y lo enredado de estos dimes y diretes, es necesario analizar ambas posturas. ¿Pura pantalla? El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu), Leopoldo Ortiz, cuestionó el monto de US$ 740 millones que la operadora extranjera utilizará para la compra de equipos para sus trabajos de modernización. Según recordó, el contrato de concesión elaborado por el entonces Ministerio de Transportes y Comunicaciones, encabezado por Enrique Cornejo, sólo garantiza la inversión de las etapas I y II de la modernización del Terminal Norte del Callao por US$ 307 millones. Como explicó, de este monto US$ 206 se utilizarán en la primera fase y US$ 101 en la segunda. De este modo quedan unos US$ 400 millones que están sujetos a las leyes de la oferta y la demanda del mercado en un lapso de 30 años. Asimismo Ortiz advirtió un panorama preocupante. Según él, las grúas que recientemente compró APM Terminals no son nuevas y por ello podrían ser obsoletas para los trabajos en el muelle chalaco. Si esto es verdad la empresa se estaría ‘paseando’ como quiere en la cara del Estado. ¿Inversión real? Para la operadora de capitales daneses el asunto es claro: sí invertirán en el Muelle Norte del Callao. Según el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, las obras de modernización en este atracadero iniciarán en noviembre próximo. Sin embargo, para tal propósito se espera que APM Terminals obtenga en junio próximo el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) del Ministerio de Cultura. “Todo se encuentra absolutamente de acuerdo al cronograma. En junio, una vez que tengan el CIRA, podrán dar inicio a las demoliciones y empezar con las obras en noviembre”, declaró Boyle. Las etapas I y II de las obras del Muelle Norte se refieren a la modernización en la descarga de granos y amarraderos, además de la instalación de tres grúas Súper Post-Panamax STS, que permitirán el ingreso de embarcaciones de mayor tamaño. Todo esto potenciará el desempeño del Callao en materia portuaria y lo erigirán como el terminal Hub de la región. La postura de los inversionistas La investigación sobre los supuestos ilícitos en la entrega del terminal, al parecer, no perturbará las inversiones entre el Perú y otros países, lo cual era motivo de preocupación entre varios especialistas. El embajador del Reino de los Países Bajos (Holanda), manifestó que la investigación sobre la entrega del Terminal Norte del Callao, que involucra a funcionarios del gobierno anterior y a APM Terminals, no afectará las relaciones comerciales entre la nación mencionada (que aporta tecnología y capital al consorcio) y el Perú. "No sabemos de esa situación sobre el contrato de APM Terminals, pero pienso que será solucionado en el sistema peruano y no creo que haya un impacto negativo sobre el comercio entre el Perú y Holanda. El comercio continuará como hasta ahora", sostuvo. ¿Quién tiene la respuesta? Según la operadora danesa, entre sus planes de desarrollo está la ampliación y modernización del Muelle Norte, trabajo que será desarrollado en cinco etapas, sin embargo, de probarse irregularidades en el contrato de concesión, todo esto quedaría en cero. Mientras tanto, Fentenapu asegura que todo sería una inversión irreal, una pantalla bien montada para ganarse millones de dólares fácilmente. Si es así, la empresa ahora estaría ‘paseándose’ frente al Estado gracias a las ligerezas del anterior gobierno. ¿Quién tiene la respuesta? el Congreso debe fajarse a ver si destapa una olla de grillos bien escondida.

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