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Proyecto destruiría su principal fuente de ingresos y, por ello, impedirían su construcción La semana pasada la Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó el expediente técnico para la construcción del muelle de minerales del primer puerto y con ello se dio inicio a un proyecto que beneficiará no sólo a los chalacos, sino, a todos los peruanos. Tal anuncio, sin embargo, no cubrió las expectativas de un grupo de peso en lo que a la faena del mar se refiere. Como explicaron los pescadores y marisqueros, la obra a desarrollarse por el denominado ‘Consorcio Transportadora Callao’ propiciará la muerte de su principal fuente de ingresos. El desarrollo los estaría poniendo, nuevamente, entre la espada y la pared. Dragado ‘maldito’ José Luis Moreno, presidente de AEMPCO, indicó que los recursos con los cuales se ganan la vida quedarán arrasados sólo con el primer trabajo contemplado en el proyecto del muelle de minerales: el dragado. En esta etapa, por ejemplo, los bancos de concha de abanico que van en aumento por la temporada, serán devastados. “Los efectos de los dragados del Muelle Sur y de la boca de entrada al puerto marítimo, han sido nefastos para los marisqueros”, explicó en referencia a lo que puede volver a pasar cuando se ejecuten las obras del nuevo atracadero de minerales. Según explicó, para disimular los negativos efectos en este molusco, la propia Capitanía de Puertos chalaca habría permitido extraer a la Asociación de Amarradores y Pescadores Extractores de Mariscos, que figura en el sistema de Sunat como no habida y con deudas tributarias, más de 40.000 manojos de conchas. Con ello habrían querido ‘probar’ el gran tamaño de la colonia. “Permitieron que extrajeran y desembarcaran ilícitamente de los bancos naturales más de 40,000 manojos de concha de abanico a través del muelle de la propia Capitanía, y con ello se embolsicaran más de S/. 2 millones, y a nosotros nos queda claro que eso se permitió para que no trascienda los perjuicios de los dragados a la mayoría de marisqueros”, explicó. Falta de información Alejandro Malásquez, secretario General de SPAPCO, fue más allá e indicó que Frank Boyle, el presidente de la APN, no les presta la atención debida en este espinoso asunto. Sus reclamos y pedidos de información estarían cayendo en saco roto y por ello no permitirán el inicio de las obras. “Lamentamos que la misma autoridad, abusiva y prepotente del pasado Gobierno, el vicealmirante retirado Frank Boyle, no de cara e informe a los pescadores, por lo que no permitiremos los gremios que se inicien las obras de dicho muelle de minerales, hasta que las autoridades y el concesionario informen sobre los peligros y qué acciones de prevención han previsto”, expresó. Su indignación se da porque, como dice, tiempo atrás se convocó a los gremios de pescadores a la sede del APN, pero para hablarles de la modernización del Muelle Norte, pero nunca sobre el atracadero de minerales y sus consecuencias en sus diarias actividades. “En ningún momento se nos habló sobre el muelle de minerales y su impacto en nuestra pesquería artesanal y marisquería, ni tampoco de acciones de prevención, todo lo poco que sabemos de ese muelle lo conocemos por los medios de prensa”, refirió. Alguien desea escucharlos José Luis Moreno, titular de AEMPCO indicó que alguien los escuchará. La ANEPAP le habría informado sobre la posibilidad de una reunión con la propia ministra de la Producción, Gladys Triveño. La misma se realizaría la próxima semana, sin embargo, el día está aún por confirmar. Pese a ser aún una promesa, esto llena de esperanzas a los hombres de mar. “Allí expondremos esta grave problemática y las consecuencias funestas del dragado en la zona, no sólo para el marisquero sino también para los compañeros pescadores cortineros y pinteros”, explicó. Mientras los afectados esperan una respuesta, su futuro puede quedar seriamente comprometido en nombre del progreso portuario del país. Ellos no se oponen a él, pero necesitan que su tradicional forma de trabajo sea respetada como en los viejos tiempos.

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