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Asamblea Nacional del Callao se suma a entidades que apoyan reclamos de los portuarios Los ex trabajadores de Enapu fueron uno de los principales afectados con la dudosa entrega del terminal norte del Callao. 

Ellos hasta ahora esperan que el presidente Ollanta Humala cumpla su promesa de devolver el atracadero a la potestad del país, pero, hasta el momento, esto parece lejano. Afortunadamente sus pedidos están siendo reconocidos como legítimos por varias organizaciones. Esto les da una sólida base para que, pronto (como esperan) puedan volver a trabajar en el Muelle Norte, operado nuevamente por el Estado. Reconocen sus pedidos La Asamblea Nacional del Callao acordó respaldar a la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) en su demanda por la nulidad de las concesiones de los puertos del Callao y Paita. Es así que concertaron suscribir una carta que será remitida al presidente Ollanta Humala instándolo a decidir la nulidad de las concesiones. Esto tras la aprobación del informe de la Comisión de Transportes donde se explica que hubo irregularidades en ambas concesiones. El apoyo de la Asamblea Nacional del Callao es muy importante, pero hace unas semanas Fentenapu recibió el espaldarazo de un ‘padrino’ de peso en estos asuntos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) les dio su respaldo diciendo que Gobierno (pasado) y la concesionaria (APM Terminals) les hicieron ‘oídos sordos’. La OIT concluyó que ni las autoridades convocaron a los gremios, ni al sindicato de base en el proceso de privatización del Muelle Norte, pese a que el mismo implicaba reducción de personal y un grave deterioro de las condiciones de trabajo y de estabilidad laboral de los portuarios. ¿Hasta cuándo? Pese a que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de los decretos legislativos y de urgencia, que sustentan la concesión de los puertos del Callao y Paita, el Gobierno aún no decide anular el proceso, y ello es materia de reclamo para Fentenapu. Según recordó Leopoldo Ortiz, secretario general de la organización, las normativas para la entrega del terminal se trabajaron sólo orientadas a asignar facultades respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero ellas no tenían relación directa con el puerto chalaco ni norteño. "Ninguna de estas normas tenían relación con las concesiones de puertos estratégicos como el Callao y Paita", señaló. Hace pocos días la Comisión del Congreso que investiga las "concesiones irregulares", presidida por el congresista Rogelio Canches, indicó que efectivamente, sí existieron irregularidades en las concesiones, sin embargo, Ollanta Humala aún no se faja para cumplir su promesa de campaña: devolver los muelles peruanos a la soberanía nacional. Sobran razones El informe del grupo de trabajo del parlamento, y el apoyo de las organizaciones a Fentenapu dan luces de lo que el gobierno podría hacer y para ello se puede utilizar la clausula 15. 15, señalada en el contrato firmado por el Estado y APM Terminals. “Si el gobierno necesitaba argumentos legales sólidos para tomar la decisión de anular el irregular contrato de concesión del Terminal Norte del Callao, ya los tiene, y de sobra”, afirmó Ortiz. Explicó que con la aplicación de la citada cláusula el Estado podría dejar sin validez dicho contrato por considerar esta infraestructura de interés público. El espaldarazo de la OIT, y recientemente el apoyo de la Asamblea Nacional del Callao a los portuarios, da luces de lo que en verdad desea un gran sector del país. Según lo revelado hasta el momento, las razones para devolver el muelle a Enapu sobran pero, hace falta la necesaria decisión del Ejecutivo. Sólo este poder sabe por qué demora tanto una decisión que es reclamada con fundamentos desde hace tiempo por los verdaderos conocedores del tema.

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