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Según denuncian, dragas para ampliación de muelle norte y depredación marina los dejará sin sustento para sus familias Los pescadores del Callao siguen remando contra la corriente. Luego de la tensión sufrida por su posible desalojo del muelle artesanal, se sienten amenazados por la posible ‘masacre’ a los peces de los cuales viven. 

 Esto, dicen, sería responsabilidad de una empresa transnacional ‘recién llegada’ Su preocupación no viene de la nada pues el pasado 3 de mayo, en un taller informativo organizado por APM Terminals, para dar a conocer detalles sobre el impacto ambiental de sus trabajos en el Terminal norte, la Autoridad Portuaria Nacional reconoció que el proceso de dragado sí contamina. Esta tarea, justamente será ejecutada por la mencionada concesionaria. Según lo revelado por la dependencia estatal, con tal acción el mar sería ensuciado hasta tal punto que los hombres de mar ya no encontrarían su fuente de alimento e ingresos. Como se está planeando, ellos se trasladarían a Bahía Blanca en Ventanilla para tirar sus redes, sin embargo, esto no tiene fecha y mientras sucede, o se deciden a ir, no la pasarían bien. ¿Qué dice APM Terminals? El Director de implementación del proyecto de APM Terminals, Jan Bandstra, informó que harán la inversión portuaria más importante del Pacifico latinoamericano. Según explicaron convertirán al puerto marítimo en uno de clase mundial, en el Hub de la región. Para ello se tiene como socio al Estado, al cual lo devolverá totalmente modernizado luego de 30 años y con el 51% de utilidades. Para tal fin se invertirán US $750 millones en cinco etapas, luego de las cuales el Terminal tendrá una capacidad de 2.9 millones de TEU, 9.9 millones de toneladas de carga no contenedorizada, 16 metros de calado, 285 metros de muelle de granos remodelado, 12 grúas Súper Post Panamax, entre otros que elevarán la operatividad de nuestro primer puerto, pero ¿a qué costo? APN se manifiesta La APN reconoció que todo dragado contamina y que, pese ello, no se ha planificado reubicaciones de los pescadores artesanales ni del asentamiento humano puerto nuevo y otros aledaños. Según se explicó, se dragará para que el Terminal tenga una profundidad de 16 metros, adicionales a los 10 que tiene actualmente. Pescadores reclaman Varios gremios de pescadores artesanales se unieron para alzar su voz de protesta. El representante de SPAPCO Alejandro Malásquez dejó en claro que la modernización del atracadero tendría consecuencias nefastas para su faena diaria. Ellos, como es comprensible, no están dispuestos a sacrificar lo suyo por el desarrollo de otros. El dragado, que sería ejecutado por APM Terminals, significará un daño de proporciones para los hombres de mar, y con ello, se propiciaría la debacle de su estabilidad económica. Sin embargo, no es el único acontecimiento nocivo al cual se enfrentan. Depredación marina Los marisqueros del Callao indicaron que las autoridades estatales vienen permitiendo la depredación de la Concha de Abanico, un producto de vital importancia para su sobrevivencia. Esto, como indican, se debe a privilegios, inacción, e incapacidad de las autoridades competentes. Como indican, una presunta complicidad del SANIPES – ITP, la Capitanía de Puertos y de la Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Callao, propicia que el molusco vaya desapareciendo de sus bancos naturales, lo cual genera millones en pérdidas para los afectados. Según indican, desde diciembre pasado a marzo de este año, los precios por manojo del molusco oscilaba entre los S/. 40 a 80 soles, un costo que para nada es el regular, denuncio el presidente del AEMPCO, José Luis Moreno. Perjuicio bordea los S/. 2 millones El mencionado representante indicó también que como AEMPCO pedirán a la Comisión de Producción y a Fiscalización del Congreso que investiguen porque se permitió que una asociación con un reducido número de afiliados saque ilegalmente más de 40 mil manojos de Concha de Abanico de los bancos naturales, lo cual no deja muchas oportunidades para su repoblamiento. La empresa culpable de la irresponsable extracción sería la denominada ‘Asociación de Armadores y Pescadores Extractores de Mariscos’, que preside Marcos Coria. La misma, increíblemente figura en Sunat como ‘No Habida’, y con un domicilio fiscal ‘No Hallado’. Según la denuncia, pese a esto, la Capitanía les permite utilizar el Muelle. El perjuicio económico supera los S/. 2 millones. Remando contra la corriente Los pescadores del Callao han trabajado por largo tiempo en su muelle artesanal, sin embargo, serían ‘arrimados’ a otro lugar en pos de la modernización del Terminal Norte. Ello no sería descabellado si tuvieran la seguridad de sostener a sus familias con las mejores condiciones posibles. Pese a que esto se les aseguro con Bahía Blanca, no muchos están convencidos, y ahora, sufren debido al probable envenenamiento de sus aguas, y la depredación de especies como la concha. Ellos están entre la espada y la pared, remando contra la corriente mientras esperan que alguien se ocupe verdaderamente de sus problemas.

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