Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Organismo internacional indicó que ni Estado ni empresa los escuchó antes de iniciar proceso Una nueva entidad entra a tallar en el nebuloso mundo de la concesión del Muelle Norte del Callao. Esta vez la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), dio la razón a los trabajadores portuarios quienes irremediablemente se vieron afectados con la entrega del terminal. Según se informó, estos hombres recurrieron a la entidad para denunciar las anomalías de las cuales fueron presa en la entrega que Alan García y su ministro de Transportes propiciaron en la postrimería del gobierno aprista. Veredicto e implicancias La OIT concluyó que la referida concesión no cumplió con la consulta democrática a los trabajadores y ni el gobierno ni la empresa se ocuparon de los argumentos de queja de los mismos. Debido a ello, para próximas concesiones, este organismo recomendó siempre dialogar con quienes puedan verse afectados. 
 La opinión de grupos cercanos a los portuarios no se hizo esperar. Por parte de la CGTP, el propio Mario Huamán indicó que esto es un reconocimiento a los trabajadores y que “ninguna decisión sobre bienes productivos u otros debe dejar de lado a la organización sindical". Asimismo, para Leopoldo Ortiz, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu), las conclusiones de la OIT implican un gran respaldo que se suma a los diversos argumentos de organizaciones del país contra "un proceso de concesión a todas luces ilegal y arbitrario". Como explicó, concuerda en que no se cumplió con la consulta previa a los trabajadores. “El gobierno debe reflexionar y decidir la nulidad inmediata de esa concesión", dijo. Aún están a la espera de que Ollanta Humala cumpla con su frase “los puertos peruanos son para los peruanos”, mencionada a modo de promesa en su campaña electoral. Recordó además que el proceso implicó despidos y un "grave deterioro de las condiciones de trabajo, de los convenios y la estabilidad laboral. La concesión, refiere, se realizó sin que la Empresa Nacional (ENAPU) u otras autoridades hayan convocado a la federación y al sindicato base a pesar de su gran representatividad. Un precedente Juan Castillo More, dirigente de Petroperú, dijo que las recomendaciones de la OIT son un precedente para las futuras decisiones en materia de concesiones, como el caso de los lotes petroleros cuyos contratos están por vencer. "El llamado de la OIT al gobierno para que en el futuro se lleven a cabo consultas con suficiente antelación con las organizaciones sindicales lo haremos prevalecer". Demandan inmediata nulidad Está claro que Fentenapu no ve con buenos ojos la entrega del Terminal Norte, y por tal razón demanda al gobierno aplicar la cláusula de soberanía 15.15 del contrato de concesión. Con ella el muelle volvería a la soberanía nacional. “Si el gobierno necesitaba argumentos legales sólidos para tomar la decisión de anular el irregular contrato de concesión del Terminal Norte del Callao, ya los tiene, y de sobra”, afirmó Leopoldo Ortiz. Asimismo, el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, informó que las empresas privadas a cargo de los terminales chalacos (APM Terminals y DP World) incumplen los contratos suscritos con el Estado. Referente a ello, José Pinco, asesor legal de los trabajadores, indicó que con cláusula de soberanía 15.15, una suerte de “seguro”, se puede remediar esto. Con ella se pude retomar el control del Muelle Norte y esto le salvaría la vida a Enapu pues recuperaría su principal fuente de ingresos económicos. ¿A quién se espera? Si realmente hay irregularidades en la concesión ¿por qué no se devuelve el muelle a la soberanía nacional? Si existe una suerte de dispositivo mágico’ ¿a quién espera el Estado para ejecutarlo? Son muchas las preguntas, pero aún nadie da una respuesta, y los únicos afectados son los trabajadores portuarios quienes, afortunadamente, ya cuentan con un ‘padrino’ de peso: la OIT.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top