Sindicalistas de la CGTP y Fentenapu llegaron hasta el Congreso para pedir se anule de una vez la concesión del puerto
En una marcha que movilizó a cientos por las calles de Lima, miembros sindicales de la CGTP y los trabajadores portuarios recorrieron largas cuadras en solidaridad para pedir que el gobierno anule la concesión del Muelle Norte del Puerto del Callao y por el diálogo para solucionar el conflicto socioambiental de Cajamarca.
La protesta recorrió la avenida Nicolás de Piérola, Parque Universitario y la avenida Abancay para llegar al Congreso, donde los dirigentes de la central sindical fueron recibidos por el titular del Parlamento, Daniel Abugattás.
Asimismo, pudieron dialogar con los congresistas que representan al Callao a quienes explicaron las consecuencias que traería continuar con la cuestionada concesión del puerto del Callao a intereses privados.
El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dijo que el pasado 12 de octubre la central sindical se movilizó para apoyar algunos cambios democráticos y que la marcha de ayer fue para pedir una solución efectiva de los diversos conflictos sociales y laborales.
Defensa del puerto
El sindicalista Mario Huamán invocó al gobierno a cumplir la promesa de la cancelación de la concesión del Muelle Norte del Puerto del Callao “porque afecta la soberanía nacional, propiciará la quiebra de nueve puertos provinciales y afectará a 14 mil personas, las cuales están en peligro de ser desalojadas para ampliar la zona portuaria en desmedro de los intereses de los peruanos”.
Demandó que las empresas estratégicas del país sean fortalecidas y no privatizadas y que se reabra la mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros para ver este tema.
Señaló que “el gobierno ratificó la concesión del Muelle Norte del Callao, que es inconstitucional porque afecta la soberanía nacional. Por eso pedimos la anulación de esta concesión que se dio a APM Terminals”.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Leopoldo Ortiz, advirtió contra la posibilidad que algunos puertos provinciales de cierta jerarquía sean repotenciados y entregados al sector privado.
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