Para experto en aviación, instalación de moderno ILS es un gasto innecesario
Los múltiples inconvenientes que ha ocasionado la demora y cancelación de decenas de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez han desatado una ola de críticas a cargo de expertos en aeronáutica y hasta de las mismas aerolíneas quienes cuestionan la desactivación y cambio del sistema de radioayuda ILS, que facilita el aterrizaje de las naves en condiciones de niebla.
Pese a que LAP anunció que el tráfico aéreo en el aeropuerto se estaba normalizando, los problemas continuaron y se han acumulado vuelos debido a los atrasos, cancelaciones, desvíos y reprogramaciones obligadas por la neblina que afectó Lima.
Para el especialista en aviación, John Elliot, estos trabajos fueron planificados en una mala época del año y el cambio de sistema de ILS-2 (que permite el aterrizaje con niebla hasta 30 m) al ILS-3 (descenso a 15 metros) representa un gasto innecesario.
Elliot asegura que el nuevo sistema a implementarse en los próximos días no tiene razón de ser, pues las condiciones climatológicas (niebla) no son constantes en Lima. “Hay que ver el costo beneficio, ¿vale la pena gastar 5 millones de dólares por dos días al año? Creo que no”, apuntó.
Por otro lado, mientras LAN pidió a Corpac celeridad en los trabajos de instalación del nuevo sistema de radioayuda, el presidente de Canatur, Carlos Canales, calificó la terrible situación por la que pasan cientos de viajeros como “un tema coyuntural”.
“Hay que pedir paciencia a los usuarios. Sé que esto genera molestias, pérdida de tiempo y de horas de trabajo, pero tenemos que ser conscientes de que esto no es una responsabilidad de las aerolíneas, de Córpac o de LAP. Es un tema coyuntural. Se está trabajando rápidamente para evitar que sigan las molestias entre los usuarios”, dijo.
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