Aseguran que grandes desembolsos fomentarán desarrollo y modernidad en el primer puerto
Las grandes y distintas inversiones que empresas privadas, la comuna chalaca y el Gobierno Regional vienen realizando en el Callao, están llevando al primer puerto a la modernidad y al desarrollo.
El gerente de desarrollo urbano del municipio de la Provincia Constitucional, el arquitecto Fernando Gordillo, manifestó que desde el año pasado se han venido otorgando autorizaciones municipales a diversas empresas del Callao para el desarrollo de inversiones muy importantes a mediano plazo.
Según informó el funcionario, si antes se hablaba de inversiones de 500 millones en cada año entre el 2011 y el 2014, ahora se habla de inversiones por más de 800 millones durante este mismo periodo de tiempo.
“Estamos hablando de 2,500 millones de dólares de inversiones que se vienen realizando desde el año pasado y que se extienden para los próximos 2 o 3 años, lo que significa una inversión de 800 millones de dólares por cada año”, manifestó el gerente.
Señaló también que es una cifra importante porque no sólo se trata de una modernización del Callao, sino también de generación de puestos de trabajo, lo que calificó como algo fundamental en el proceso de desarrollo.
“Más allá de cualquier medida de seguridad que se pueda tomar, es importante que haya puestos de trabajo; la delincuencia normalmente se presenta cuando escasea este elemento esencial”, precisó.
Inversiones más importantes
Una de las inversiones que genera más expectativa es la que desembolsará la concesionaria del Muelle Sur, DP World, que destinará US$240 millones para la ampliación y mejora de dicho desembarcadero en setiembre del presente año.
Por otro lado, Impala Perú construirá instalaciones para una faja transportadora de concentrados con una inversión de 142 millones, lo que también genera mucho interés ya que después de décadas se asignarán gastos para la mejora del transporte de minerales que salen del Callao.
Sin embargo, la más grande inversión que se realizará en el primer puerto será la de la concesionaria del Muelle Norte, APM Terminals, que desembolsará 850 millones de dólares para la modernización del mencionado terminal portuario, cifra que ha sido catalogada como “la inversión más importante de la costa oeste de Sudamérica”.
Hotel de nivel internacional
De igual forma, Logistic Center Callao invertirá una suma de US$100 millones en la edificación de un hotel de nivel internacional en un terreno de 144 mil metros cuadrados. Dicho hospedaje estará ubicado hacia la zona sur del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a la altura del puente Quilca sobre la avenida Elmer Faucett.
El gerente Fernando Gordillo aseguró que el Callao se encuentra experimentando un “boom” de inversiones gracias a la mejor infraestructura vial, el crecimiento de la economía, el trato directo y las facilidades que la comuna viene ofreciendo a los inversionistas.
Todas estas inversiones se suman a las obras que viene ejecutando la Municipalidad chalaca con casi 39 millones de soles en recuperación de pistas y veredas, así como la recuperación de redes de agua y desagües.
“Adicionalmente a ello, vamos a trabajar en la remodelación de toda la avenida Dos de Mayo y probablemente la continuación de Marco Polo, desde el óvalo Garibaldi hasta la avenida Buenos Aires. Son las obras más importantes que estamos desarrollando en el Callao Cercado”, afirmó Gordillo.
Desarrollo versus delincuencia
El gerente de desarrollo urbano aseguró que la delincuencia es una característica principal en casi toda ciudad portuaria. Sin embargo, precisó que confía en que el impacto que causarán las inversiones, como desarrollo y puestos de trabajo, disminuirá este flagelo en el Callao.
Asimismo, Fernando Gordillo aseveró que “no hay puerto competitivo si no hay ciudad competitiva”. Por ello, es necesario utilizar materiales que garanticen obras de calidad como el uso de concreto en la remodelación de las vías principales del primer puerto. “A futuro las construcciones de pistas sólo las vamos a realizar con pavimento regido (concreto)”.
El gerente también sostuvo que para que exista un mayor desarrollo teniendo como principales constructores del futuro del primer puerto a los mismos chalacos, lo que se necesita es promover la educación en actividades propias del Callao, como actividades portuarias o de pesca.
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