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Iniciará etapas de modernización, respetando así lo acordado en contrato de concesión

APM Terminals Callao entregó a la Autoridad Aeroportuaria Nacional el expediente técnico donde se detalla el programa de inversión para modernizar el Terminal Norte del Puerto del Callao. En este documento se presentó el compromiso de inversión para las Etapas I y II por un monto de 307 millones de dólares.

Las mencionadas fases, que se desarrollarán entre el 2012 y el 2014, se refieren a la modernización en la descarga de granos y amarraderos, además de la instalación de tres Grúas Súper Post Panamax STS, las cuales permitirán el ingreso de embarcaciones de mayor tamaño.

“La entrega del expediente técnico es un paso importante por ser el paso previo para poder dar inicio a las obras de este moderno Terminal Norte Multipropósito, el cual logrará brindar mejores servicios a través de operaciones más eficientes y un mayor espacio disponible”, indicó el Director General de APM Terminals Callao, Henrik Kristensen.

Etapas en proyección

Para la primera etapa de trabajos está prevista una inversión de 206 millones de dólares, y para la segunda ya hay un compromiso de 101 millones de dólares. Se estima que los trabajos en estas dos fases servirán para expandir el muelle mediante obras de degradado que incrementará la profundidad del mar para llegar de los actuales 11 metros de profundidad hasta los 16.

Con la ampliación, el terminal tendrá una extensión de 560 metros, los cuales servirán para la implementación de tres grúas Súper Post Panamax. Ellas serán portátiles y estarán operativas en mayo, pero para fines del 2013 se reemplazarán por grúas fijas.

Asimismo, se considera un nuevo ingreso al muelle por donde está la zona del Patio Guadalupe, donde se construirán nuevos estacionamientos para los camiones y remolques electrónicos.
En el caso de las obras de mejoramiento de la descarga de granos, se informó que se implementarán dos fajas subterráneas y unidades de succión para cargamentos de granel.

Las descargas

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, resalto el volumen de carga que despacho el puerto del Callao, tanto en importación como en exportación, se incrementó en un 33 % con respecto al 2010. Al cierre del 2011 movilizó alrededor de 1 millón 600 mil contenedores.

El Terminal Norte Multipropósito, hoy concesionado a APM Terminals, ha movido el año pasado más de 500 mil contenedores. El Muelle Sur, operado por DP World, ha despachado cerca de 1 millón 100 mil contenedores de 20 pies.

“Este movimiento récord nos mantiene en el primer puesto en el movimiento de carga en contenedores en la costa este de Sudamérica. Es decir, por encima de puertos de Ecuador o Colombia, además de Chile”, dijo Boyle.

Puerto entre los mejores

El atracadero del Callao se mantenía desde el 2010 en el séptimo lugar entre todos los terminales de América Latina y el Caribe en cuanto a movimiento de contenedores, por debajo de los de Panamá, México, Brasil y Argentina, y por encima de Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, entre otros, según un ranking de la Cepal.
Proyección

Para el presente año, si es que la demanda de nuestros principales mercados de para las exportaciones sigue creciendo, y la demanda por importaciones también sigue al alza, se calcula que el puerto del Callao podría cerrar con un movimiento aproximado de 1 millón 700 mil TEU, estimó Boyle.

Tras la concesión se tuvo conocimiento que la empresa tenía la obligación de contratar al 60% de los trabajadores del Terminal Norte que estaba a cargo de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pero al final se contrató al 89%, según precisó Henrik Kristensen.

“Ahora APM está operando el Terminal Norte Multipropósito con 567 empleados y además contamos con 650 estibadores que siempre llamamos para que apoyen a las operaciones, por lo que es como si estuviéramos dando trabajo a 1,200 trabajadores”, indicó.

Finalmente, señaló que en los seis meses de operaciones del Terminal Norte se han registrado utilidades para APM pero estos recursos no alcanzan para cubrir las inversiones realizadas y que se harán en su proceso de modernización.

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