Pretende que gobierno invierta en infraestructura vial en su beneficio
Henrik Kristensen, director general de APM Terminals, demandó que el Gobierno invierta en mejorar las vías de acceso por tierra al puerto del Callao, para obtener mejores resultados en las operaciones de los muelles.
Aunque suene descabellado, la concesionaria del Terminal Norte, que ha estado contantemente en el ojo de la tormenta, ahora pretende tener un apoyo del Estado, el cual, como revelan las fuentes especializadas, verá ganancias recién en 15 años.
Respecto a qué le toca hacer al Perú por el terminal, el directivo reveló que la infraestructura vial es un tema fundamental a desarrollarse, no por ellos, sino por el gobierno de turno.
“Por ejemplo, facilitar el acceso del ferrocarril y evaluar cómo traer por esa vía más carga en contenedores”, explicó.
Para los especialistas, Kristensen habría olvidado que APM Terminals se adjudicó la concesión del Muelle Norte. Por tal razón, al ser la única operadora del mismo debe cumplir con los procesos de ampliación y modernización por sí mismo. El Gobierno no tendría por qué participar de construcción o inversión alguna en el muelle.
Sin embargo, para algunos, las palabras del directivo serían simples especulaciones pues, mientras se presentó en la sede de la Autoridad Portuaria Nacional el expediente técnico para la modernización del atracadero, no se mencionó nada sobre un supuesto y casi obligatorio ‘apoyo’ por parte del Estado para la infraestructura vial.
Al cierre de esta edición, la operadora no confirmó ni negó las palabras de Henrik Kristensen, quien luego de una entrevista en un medio local, donde hizo tales declaraciones, tampoco aclaró el tema.
Según lo indicado, él y su empresa estarían esperando la intervención del Gobierno para construir obras que serían favorables para el Muelle Norte. El tema aún está en el tintero, y por el momento, lo único confirmado es el incremento del atracadero.
Trabajos a realizarse
Según informó el director de Proyecto de APM Terminals, Jan Bandstra, la empresa tiene previsto ampliar el muelle del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao en 30 metros, con el objetivo de conseguir más áreas para la atención de barcos y movimiento de contenedores.
Precisó que con este incremento, el terminal tendrá una extensión total de 560 metros, los cuales servirán para la implementación de tres grúas súper post panamax.
Detalló además que las mismas, de tipo pórtico, serán portátiles y estarán operativas en mayo, pero para fines del 2013 se reemplazarán por unas fijas.
En el caso de las obras de mejoramiento de la descarga de granel, precisó que se implementarán dos fajas subterráneas y unidades de succión. Todo lo mencionado está considerado en los 100 millones de dólares que se invertirá durante todo el 2012.
Según los planes de operadora, las inversiones en el muelle sumarían 150 millones en el 2013 y alrededor de 57 millones en el 2014, montos de inversión que serán financiados con préstamos de bancos internacionales.
Clima laboral
Respecto a las dudas generadas en cuanto a la contratación de personal, el propio director general de APM Terminals, Henrik Kristensen, dijo que la empresa tenía la obligación de contratar al 60% de los trabajadores con contrato de Enapu, sin embargo, al final recibieron a un 89%.
“Ahora APM está operando el Terminal Norte Multipropósito con 567 empleados y además contamos con 650 estibadores que siempre llamamos para que apoyen a las operaciones, por lo que es como si estuviéramos dando trabajo a 1,200 trabajadores”, indicó.
A pesar de que las cifras son auspiciosas en estos ámbitos, la empresa debe reconocer que al aceptar la concesión está sola en cuanto a mejoras en su muelle. Es libre albedrío del Estado realizar obras en beneficio del Puerto del Callao, pero, en ningún caso, puede ser exigido por los concesionarios.
Publicar un comentario Blogger Facebook