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Según indicó, ya invirtió US$ 25 millones en él y adelantará sus obras de modernización

Pese a las supuestas pérdidas que traerá al país la concesión del Muelle Norte del Callao, APM Terminals, operadora de esta instalación, desearía demostrar lo contrario. Recientemente dio a conocer su deseo de favorecer el desarrollo de su atracadero.

La empresa de origen danés informó el último martes que adelantará en nueve meses las obras correspondientes a las etapas I y II del proceso de modernización de su terminal, las cuales estaban previstas para el 2012 y 2014.

Según esto, la concesionaria estaría apostando a ganador con el puerto, sin embargo, a pesar de sus deseos de expansión, aún no puede indicar la fecha exacta para el inicio de los trabajos. Ello se debe a una razón de peso.

El director de proyectos de APM Terminal, Jan Bandstra, indicó que aún no recibe las observaciones de su expediente técnico, presentado a la Autoridad Portuaria Nacional el 10 de enero. La entidad recién dará su veredicto el 11 de febrero próximo.

“La planificación de las obras la tenemos prevista para mayo y junio, pero antes hay factores como el expediente técnico y el estudio de impacto ambiental que deberán ser aprobadas, así como licencias que estamos en proceso de obtener”, explicó.

Lo planeado

Las etapas I y II de la modernización del Terminal Norte se desarrollarán entre los años 2012 y 2014. Implican mejorar la actual infraestructura del puerto para la descarga de granos y la ampliación de amarraderos. Además, un punto muy resaltante, la instalación de tres grúas súper post Panamax.

Esto último significará recibir a las embarcaciones más grandes del mundo, asentando así al Callao como puerto Hub de la región. Para las dos etapas de modernización se tiene prevista un inversión de 310 millones de dólares.

“Tener las grúas súper panamax y tener el muelle, son factores que a nosotros nos brindan mayor competitividad y mayor servicio a nuestros clientes”, explicó.

Asimismo, Bandstra refirió que en abril se implementarán dos grúas a fin de permitirle al terminal atender a sus clientes con normalidad. Las obras de modernización, manifestó, no entorpecerán las operaciones cotidianas de carga y descarga.

Según indicó, para iniciar todo lo descrito ya se está trabajando en los requisitos técnicos para la selección de las empresas que se encargarán de la construcción de las nuevas instalaciones.

APM Terminals tiene previsto, además, desembolsar 750 millones de dólares en la modernización específica de los 285 metros del muelle de granos, esencial para el desarrollo portuario del Callao.

Inversión millonaria

Por otro lado, el concesionario del Terminal Norte Multipropósito informó el último miércoles que ha invertido 25 millones de dólares en las 25 semanas de su administración, y con ello se logró reducir en aproximadamente 50% la permanencia de los camiones en el puerto.

Fuentes de la operadora indicaron que reemplazaron el 10% de algunas máquinas, e incrementaron el número de otras para agilizar el manejo de los contenedores. Ello, según explicaron, elevará la eficacia del atracadero.

Hasta el momento esto ha permitido reducir a 28 minutos aproximadamente la permanencia de los camiones de carga y descarga que llegan al atracadero cotidianamente.

La modernización del Muelle Norte Multipropósito del Callao es un proceso que culminará todas sus etapas en el año 2022. Es innegable que estos 10 años pueden parecer un periodo sumamente largo, pero si trae los beneficios prometidos al país, bien valdrá la espera.

Por el momento, el inicio de las fases I y II está a la espera de la aprobación de la APN. Su veredicto es determinante para el crecimiento del primer puerto.

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