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Grupo de trabajo de investigación citará a Enrique Cornejo y Mario Arbulú al Congreso

El grupo de trabajo que investiga la concesión del muelle norte del Callao encabezada por el legislador chalaco, Rogelio Canches, informó que citará al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo y al ex presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú, a fin de que respondan por supuestas irregularidades.

Esta medida se tomó luego que el congresista Canches denunciara la existencia de acuerdos “bajo la mesa” en la privatización del puerto chalaco. “En lo referido al proceso de concesión del Muelle Norte hubo acuerdos bajo la mesa”, advirtió.

El parlamentario informó que ya tiene listo el informe preliminar con varios puntos que, de comprobarse, darían la razón a las continuas denuncias de los trabajadores portuarios. Asimismo, indicó que el informe final de su investigación será entregado a finales de marzo.

“Hubo irregularidades en la concesión del Muelle Norte, pues no se entiende cómo en el concurso se eliminó a otros importantes operadores que ofrecieron una inversión muy por encima que APM Terminals, y al final se entrega el manejo del terminal portuario a esta empresa que redujo su oferta inicial de inversión”, cuestionó.

En este punto, el legislador Enrique Wong, quien forma parte del grupo de trabajo de la comisión, afirmó que en un inicio la actual administración del terminal norte había ofrecido inversiones por 1900 millones de dólares; sin embargo, ganó la concesión con una oferta de inversión de 750 millones de dólares, es decir, más de mil millones de dólares menos a lo ofrecido en primera instancia.

“El ministerio de Transportes aprobó la concesión a APM Terminals por 750 millones de dólares con el agravante de que anteriormente había una iniciativa privada mayor a ese monto”, fustigó.

Por otro lado, el congresista aseguró que DP World, actual administradora del muelle sur, formó parte del concurso de concesión del muelle norte, ofreciendo invertir 13 millones de dólares en esa parte del puerto chalaco, no obstante, el gobierno la eliminó de la disputa.

Ex funcionarios citados

Para esta semana serán citados los ex funcionarios que tuvieron que ver en la concesión del muelle norte del Callao a la empresa danesa APM Terminals, quienes según las investigaciones, habrían cometido actos ilícitos que favorecieron a la firma ganadora del concurso.

“Hay varios temas que necesitamos que el ex ministro Enrique Cornejo y el ex presidente de Enapu, Mario Arbulú, nos aclaren; por ello los estamos invitando a que vengan al Congreso a que manifiesten lo sucedido”, dijo el presidente del grupo de investigación, Rogelio Canches.

Asimismo, el legislador planteó la posibilidad de citar al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, ya que en su opinión, no se preocupó por el desarrollo portuario nacional.

“Lo único que hace la APN es ofrecer “la carnecita”, es decir, aquellos puertos estatales que son más atractivos y rentables en el país, mientras que deja a la deriva los otros puertos del interior del país”, criticó.

Por otra parte, el congresista chalaco aseguró que tras la concesión del muelle norte, la Empresa Nacional de Puertos el Callao “dejó de existir”, y Enrique Wong afirmó que se “desestimó la eficiencia en el manejo de puertos multipropósito de Enapu”.

Se puede recuperar el muelle norte

Según un dirigente de la Federación de Trabajadores de Enapu, es posible recuperar el terminal norte del Callao aplicando la disposición 15.15 del contrato de concesión, la que estima que se puede devolver la administración del puerto por una cuestión de soberanía nacional.

De acuerdo a informaciones, dicha opción no sería ilegal ya que países del mundo lo aplican cuando ven en peligro el interés nacional.

Finalmente, en los inicios de las investigaciones, el congresista Enrique Wong manifestó que el Muelle Norte del puerto del Callao se encontraba mejor bajo la administración de Enapu, ya que durante los próximos 3 años APM Terminals solo “haría caja” con las utilidades del puerto.

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