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Extrañamente APM ganó el proceso, pese a ser la empresa que menos ofreció por el atracadero La madeja de hipótesis y supuestos enredada alrededor de la concesión del Muelle Norte del Callao empieza a desenmarañarse. 

El viernes 15 de este mes, la subcomisión del Congreso encargada de este tema, indicó que efectivamente hubo favoritismo en este proceso y por tanto, no estaría en el marco de lo legal. Esta suerte de campanada suena en escalas diferentes. Por un lado, es alegre y esperanzadora para los portuarios pues Enapu podría recuperar su principal fuente de ingresos. En contraste, es desalentadora pues, de salir APM Terminals, más de uno puede quedarse sin su jugosa tajada económica. ¿Quién podrá bailar finalmente con la música de la victoria? 

 El Congreso lo dice El pasado viernes 15 de junio se aprobó por mayoría el informe final de la investigación a las concesiones del terminal Norte del Callao y del puerto de Paita. En el documento se revela que hubo irregularidades en ambas entregas. Según lo informado, alguien quería por todos los medios tener a la danesa APM Terminals en el Callao. ¿La razón? Posiblemente el faenón más grande de los últimos tiempos, el mismo con el cual varios se habrían metido una enorme cantidad de dinero al bolsillo. En pos de ello, casi se regaló el atracadero chalaco. "APM Terminals primero propuso una inversión de US$ 1.900 millones y al final se concesionó con un ofrecimiento de US$ 750 millones, la diferencia es enorme", indicó Enrique Wong, integrante de dicho grupo de trabajo. Decir ‘regalar’ no es exagerado en este caso pues, recordemos, la empresa DP World, actual operadora del Muelle Sur ofreció una inversión de US$ 1.350 millones por el terminal en cuestión. Nadie en su sano juicio podría darse el lujo de rechazar un ofrecimiento así. Wong mucha razón tuvo al decir que dicha entrega no “fue la adecuada”, pero no fue el único quien se pronunció al respecto. Según Leopoldo Ortiz, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), con el informe esperan que el gobierno recupere ambos terminales (Paita y el Muelle Norte del Callao) para el Estado. Rogelio Canches, presidente del subgrupo de Trabajo, confirmó que el documento final ya recibió el visto bueno y deberá ser debatido para ser aprobado por la Comisión de Transportes. Luego de ello se espera una decisión favorable para los intereses del Estado. Debe ser anulada Según Manuel Merino De Lama, primer vicepresidente del Congreso, con las irregularidades conocidas hasta el momento alcanza para devolver el Muelle Norte del Callao y el Puerto de Paita a la soberanía nacional. Sería sólo cuestión de tiempo para lograrlo. “Conforme se desprende de las investigaciones de la subcomisión que investiga las concesiones portuarias, estas deberían ser anuladas y revertidas al Estado, por la forma y mecanismos poco transparentes que se viene comprobando”, manifestó. Asimismo resaltó la necesidad de mantener y defender la vigencia de las empresas públicas del país, como el caso de ENAPU, y la urgencia de recuperar el Terminal Portuario del Callao, para potenciarlo, modernizarlo y hacerlo más competitivo, a fin de convocar la inversión privada en sus diversas modalidades. Promesa pendiente El nebuloso asunto parece aclararse, sin embargo, quienes deben tomar cartas en el asunto no están asumiendo su papel. El ahora presidente Ollanta Humala, en su época de campaña, prometió devolver los puertos al país, pero a casi un año de su gestión, aún no hay señas de que esto ocurra. Si hubo un faenón en la concesión, los entes políticos deben actuar para remediar esto y favorecer al Estado y a nosotros mismos. No se puede permitir que facinerosos hayan llenado bolsillos regalando una de las principales puertas de ingreso a nuestro país.

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