Extrañamente APM ganó el proceso, pese a ser la empresa que menos ofreció por el atracadero
La madeja de hipótesis y supuestos enredada alrededor de la concesión del
Muelle Norte del Callao empieza a desenmarañarse.
El viernes 15 de este
mes, la subcomisión del Congreso encargada de este tema, indicó que
efectivamente hubo favoritismo en este proceso y por tanto, no estaría en
el marco de lo legal.
Esta suerte de campanada suena en escalas diferentes. Por un lado, es
alegre y esperanzadora para los portuarios pues Enapu podría recuperar su
principal fuente de ingresos. En contraste, es desalentadora pues, de
salir APM Terminals, más de uno puede quedarse sin su jugosa tajada
económica. ¿Quién podrá bailar finalmente con la música de la victoria?
El Congreso lo dice
El pasado viernes 15 de junio se aprobó por mayoría el informe final de
la investigación a las concesiones del terminal Norte del Callao y del
puerto de Paita. En el documento se revela que hubo irregularidades en
ambas entregas.
Según lo informado, alguien quería por todos los medios tener a la danesa
APM Terminals en el Callao. ¿La razón? Posiblemente el faenón más grande
de los últimos tiempos, el mismo con el cual varios se habrían metido una
enorme cantidad de dinero al bolsillo. En pos de ello, casi se regaló el
atracadero chalaco.
"APM Terminals primero propuso una inversión de US$ 1.900 millones y al
final se concesionó con un ofrecimiento de US$ 750 millones, la
diferencia es enorme", indicó Enrique Wong, integrante de dicho grupo de
trabajo.
Decir ‘regalar’ no es exagerado en este caso pues, recordemos, la empresa
DP World, actual operadora del Muelle Sur ofreció una inversión de US$
1.350 millones por el terminal en cuestión. Nadie en su sano juicio
podría darse el lujo de rechazar un ofrecimiento así.
Wong mucha razón tuvo al decir que dicha entrega no “fue la adecuada”,
pero no fue el único quien se pronunció al respecto. Según Leopoldo
Ortiz, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional
de Puertos (Fentenapu), con el informe esperan que el gobierno recupere
ambos terminales (Paita y el Muelle Norte del Callao) para el Estado.
Rogelio Canches, presidente del subgrupo de Trabajo, confirmó que el
documento final ya recibió el visto bueno y deberá ser debatido para ser
aprobado por la Comisión de Transportes. Luego de ello se espera una
decisión favorable para los intereses del Estado.
Debe ser anulada
Según Manuel Merino De Lama, primer vicepresidente del Congreso, con las
irregularidades conocidas hasta el momento alcanza para devolver el
Muelle Norte del Callao y el Puerto de Paita a la soberanía nacional.
Sería sólo cuestión de tiempo para lograrlo.
“Conforme se desprende de las investigaciones de la subcomisión que
investiga las concesiones portuarias, estas deberían ser anuladas y
revertidas al Estado, por la forma y mecanismos poco transparentes que se
viene comprobando”, manifestó.
Asimismo resaltó la necesidad de mantener y defender la vigencia de las
empresas públicas del país, como el caso de ENAPU, y la urgencia de
recuperar el Terminal Portuario del Callao, para potenciarlo,
modernizarlo y hacerlo más competitivo, a fin de convocar la inversión
privada en sus diversas modalidades.
Promesa pendiente
El nebuloso asunto parece aclararse, sin embargo, quienes deben tomar
cartas en el asunto no están asumiendo su papel. El ahora presidente
Ollanta Humala, en su época de campaña, prometió devolver los puertos al
país, pero a casi un año de su gestión, aún no hay señas de que esto
ocurra.
Si hubo un faenón en la concesión, los entes políticos deben actuar para
remediar esto y favorecer al Estado y a nosotros mismos. No se puede
permitir que facinerosos hayan llenado bolsillos regalando una de las
principales puertas de ingreso a nuestro país.
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