Organismo internacional indicó que ni Estado ni empresa los escuchó antes de iniciar proceso
Una nueva entidad entra a tallar en el nebuloso mundo de la concesión del
Muelle Norte del Callao. Esta vez la propia Organización Internacional
del Trabajo (OIT), dio la razón a los trabajadores portuarios quienes
irremediablemente se vieron afectados con la entrega del terminal.
Según se informó, estos hombres recurrieron a la entidad para denunciar
las anomalías de las cuales fueron presa en la entrega que Alan García y
su ministro de Transportes propiciaron en la postrimería del gobierno
aprista.
Veredicto e implicancias
La OIT concluyó que la referida concesión no cumplió con la consulta
democrática a los trabajadores y ni el gobierno ni la empresa se ocuparon
de los argumentos de queja de los mismos. Debido a ello, para próximas
concesiones, este organismo recomendó siempre dialogar con quienes puedan
verse afectados.
La opinión de grupos cercanos a los portuarios no se hizo esperar. Por
parte de la CGTP, el propio Mario Huamán indicó que esto es un
reconocimiento a los trabajadores y que “ninguna decisión sobre bienes
productivos u otros debe dejar de lado a la organización sindical".
Asimismo, para Leopoldo Ortiz, dirigente de la Federación Nacional de
Trabajadores Portuarios (Fentenapu), las conclusiones de la OIT implican
un gran respaldo que se suma a los diversos argumentos de organizaciones
del país contra "un proceso de concesión a todas luces ilegal y
arbitrario".
Como explicó, concuerda en que no se cumplió con la consulta previa a los
trabajadores. “El gobierno debe reflexionar y decidir la nulidad
inmediata de esa concesión", dijo. Aún están a la espera de que Ollanta
Humala cumpla con su frase “los puertos peruanos son para los peruanos”,
mencionada a modo de promesa en su campaña electoral.
Recordó además que el proceso implicó despidos y un "grave deterioro de
las condiciones de trabajo, de los convenios y la estabilidad laboral. La
concesión, refiere, se realizó sin que la Empresa Nacional (ENAPU) u
otras autoridades hayan convocado a la federación y al sindicato base a
pesar de su gran representatividad.
Un precedente
Juan Castillo More, dirigente de Petroperú, dijo que las recomendaciones
de la OIT son un precedente para las futuras decisiones en materia de
concesiones, como el caso de los lotes petroleros cuyos contratos están
por vencer.
"El llamado de la OIT al gobierno para que en el futuro se lleven a cabo
consultas con suficiente antelación con las organizaciones sindicales lo
haremos prevalecer".
Demandan inmediata nulidad
Está claro que Fentenapu no ve con buenos ojos la entrega del Terminal
Norte, y por tal razón demanda al gobierno aplicar la cláusula de
soberanía 15.15 del contrato de concesión. Con ella el muelle volvería a
la soberanía nacional.
“Si el gobierno necesitaba argumentos legales sólidos para tomar la
decisión de anular el irregular contrato de concesión del Terminal Norte
del Callao, ya los tiene, y de sobra”, afirmó Leopoldo Ortiz.
Asimismo, el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional
(APN), Frank Boyle, informó que las empresas privadas a cargo de los
terminales chalacos (APM Terminals y DP World) incumplen los contratos
suscritos con el Estado.
Referente a ello, José Pinco, asesor legal de los trabajadores, indicó
que con cláusula de soberanía 15.15, una suerte de “seguro”, se puede
remediar esto. Con ella se pude retomar el control del Muelle Norte y
esto le salvaría la vida a Enapu pues recuperaría su principal fuente de
ingresos económicos.
¿A quién se espera?
Si realmente hay irregularidades en la concesión ¿por qué no se devuelve
el muelle a la soberanía nacional? Si existe una suerte de dispositivo
mágico’ ¿a quién espera el Estado para ejecutarlo? Son muchas las
preguntas, pero aún nadie da una respuesta, y los únicos afectados son
los trabajadores portuarios quienes, afortunadamente, ya cuentan con un
‘padrino’ de peso: la OIT.
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