Asamblea Nacional del Callao se suma a entidades que apoyan reclamos de los portuarios
Los ex trabajadores de Enapu fueron uno de los principales afectados con
la dudosa entrega del terminal norte del Callao.
Ellos hasta ahora
esperan que el presidente Ollanta Humala cumpla su promesa de devolver el
atracadero a la potestad del país, pero, hasta el momento, esto parece
lejano.
Afortunadamente sus pedidos están siendo reconocidos como legítimos por
varias organizaciones. Esto les da una sólida base para que, pronto (como
esperan) puedan volver a trabajar en el Muelle Norte, operado nuevamente
por el Estado.
Reconocen sus pedidos
La Asamblea Nacional del Callao acordó respaldar a la Federación Nacional
de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) en su demanda por la nulidad de las
concesiones de los puertos del Callao y Paita.
Es así que concertaron suscribir una carta que será remitida al
presidente Ollanta Humala instándolo a decidir la nulidad de las
concesiones. Esto tras la aprobación del informe de la Comisión de
Transportes donde se explica que hubo irregularidades en ambas
concesiones.
El apoyo de la Asamblea Nacional del Callao es muy importante, pero hace
unas semanas Fentenapu recibió el espaldarazo de un ‘padrino’ de peso en
estos asuntos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) les dio su
respaldo diciendo que Gobierno (pasado) y la concesionaria (APM
Terminals) les hicieron ‘oídos sordos’.
La OIT concluyó que ni las autoridades convocaron a los gremios, ni al
sindicato de base en el proceso de privatización del Muelle Norte, pese a
que el mismo implicaba reducción de personal y un grave deterioro de las
condiciones de trabajo y de estabilidad laboral de los portuarios.
¿Hasta cuándo?
Pese a que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de
los decretos legislativos y de urgencia, que sustentan la concesión de
los puertos del Callao y Paita, el Gobierno aún no decide anular el
proceso, y ello es materia de reclamo para Fentenapu.
Según recordó Leopoldo Ortiz, secretario general de la organización, las
normativas para la entrega del terminal se trabajaron sólo orientadas a
asignar facultades respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados
Unidos, pero ellas no tenían relación directa con el puerto chalaco ni
norteño.
"Ninguna de estas normas tenían relación con las concesiones de puertos
estratégicos como el Callao y Paita", señaló.
Hace pocos días la Comisión del Congreso que investiga las "concesiones
irregulares", presidida por el congresista Rogelio Canches, indicó que
efectivamente, sí existieron irregularidades en las concesiones, sin
embargo, Ollanta Humala aún no se faja para cumplir su promesa de
campaña: devolver los muelles peruanos a la soberanía nacional.
Sobran razones
El informe del grupo de trabajo del parlamento, y el apoyo de las
organizaciones a Fentenapu dan luces de lo que el gobierno podría hacer y
para ello se puede utilizar la clausula 15. 15, señalada en el contrato
firmado por el Estado y APM Terminals.
“Si el gobierno necesitaba argumentos legales sólidos para tomar la
decisión de anular el irregular contrato de concesión del Terminal Norte
del Callao, ya los tiene, y de sobra”, afirmó Ortiz.
Explicó que con la aplicación de la citada cláusula el Estado podría
dejar sin validez dicho contrato por considerar esta infraestructura de
interés público.
El espaldarazo de la OIT, y recientemente el apoyo de la Asamblea
Nacional del Callao a los portuarios, da luces de lo que en verdad desea
un gran sector del país. Según lo revelado hasta el momento, las razones
para devolver el muelle a Enapu sobran pero, hace falta la necesaria
decisión del Ejecutivo.
Sólo este poder sabe por qué demora tanto una decisión que es reclamada
con fundamentos desde hace tiempo por los verdaderos conocedores del
tema.
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