Las personas de la tercera edad también quieren una Navidad justa. A pocos días de celebrarse las fiestas de fin de año, centenares de ancianos de la Ley 19990 salieron a formar sus colas para recibir su aguinaldo de diciembre, la cual según les permite recibir, en algunos casos con más de 30 años de servicio, la irrisoria suma de S/. 230 nuevos soles.
En la cola del Banco de la Nación, de la avenida Sáenz Peña, encontramos a la señora Elva viuda De Zamora que con todas las de la ley, cobra la pensión por los 30 años de servicio de su fallecido esposo en el terminal marítimo del Callao. Pero lo que resulta increíble es que sólo reciba S/. 230 nuevos soles al mes y que con cada aguinaldo por fiestas patrias y navideñas, se le aumente sólo el doble.
La señora Elva comenta que tuvo que luchar contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que le reconozcan los 320 años de servicio de su esposo, pero al final sólo le reconocieron 20 años. “El sueldo de mi esposo no era exacto, a veces dependía de los días trabajados y la carga diaria que había en el terminal”, señaló
Ante esta situación, Doña Elva se ayuda con las ventas de pasteles, queques y empanadas que ella misma prepara previo pedido de algún vecino, familiar o entidad que lo solicite. Así como ella muchas personas de la tercera edad atraviesan por el mismo problema.
Similar historia es la de Luis Segura de 76 años, un chalaco que cobra S/. 300 nuevos soles también por 30 años de servicio al Estado y tiene que esperar las dos fechas de gratificaciones para contar con algo más de dinero.
Otro de los agraviados es el señor Adán Bernal, que con 38 años de servicio recibe a penas S/. 415 nuevos soles que poco le alcanzan para sobrevivir. Pero eso no es todo, a los bajos sueldos que perciben estos pensionistas se le suma un problema de mayor envergadura.
El Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU), que se supone corresponde a cada uno de los pensionistas, les está siendo arrebatado por la ONP. Así lo denunció Don Adán Bernal quien indicó que dicho fondo ya no será entregado a quienes por derecho les corresponde ya que ese dinero será
destinado a otros fines que no están aclarados.
“Nos quieren arrebatar el FONAHPU y eso es algo que nos pertenece por derecho y ley”, apuntó.
Ironías de la vida. Nuestros ancianos son maltratados por las mismas normas que el estado peruano establece protegerlos. Como salido de una historia de ciencia ficción.
TEMEN POR MARCAS
La inseguridad que se vive en las calles y el aumento de las actividades de los denominados “Marcas” son otro de los problemas de los “viejitos” chalacos porque están expuestos a perder lo poco que perciben por manos de estos delincuentes.
Para saber el plan de acción que la Policía iba a tomar por estas fiestas, Prensa Chalaca conversó con Máximo Sánchez Padilla, coronel y Jefe del Estado Mayor del Complejo Policial Alipio Ponce Vásquez, quien afirmó que la seguridad para estas fiestas de fin de año está totalmente resguardada pues es consciente que los delincuentes están al asecho de las personas de la tercera edad.
“Los planes de operaciones, han sido ideados para dar seguridad a todos los chalacos. Para este mes, a partir de la quincena; nuestro personal de todas las unidades estará posicionado en lugares con mucha afluencia de público, como bancos, discotecas, centros comerciales, etc.”
La preocupación de los pensionistas y de todos los chalacos en estas fechas, es aún mayor y esperan que la Policía cumpla con sus planes de seguridad para este año que ya se termina.
Publicar un comentario Blogger Facebook