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Aún tiene deficiencias, pero con inversiones llegará a ser el primero de la región

El desarrollo sostenido y las grandes inversiones realizadas (y por realizarse) ponen al Callao en la vía correcta para convertirse en el puerto Hub de la región, lo cual generaría al país una serie de beneficios nunca imaginados.

Diversos sectores ya destacan este potencial y auguran que a mediano plazo nuestros terminales chalacos recibirán la carga de todo el mundo. Recientemente, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se sumó a estas versiones y también garantizó su crecimiento.

Según indicó la mencionada entidad, el Callao tiene las condiciones más favorables para convertirse en la principal plataforma de comercio en la región. Con ello superaría a terminales desarrollados como el de Valparaíso, en Chile, el cual es uno de los más visitados de la zona.

Ubicación estratégica

Gracias a su ubicación geográfica en Sudamérica, estratégica para los intereses del Perú, nuestro primer puerto se consagraría como Hub, lo cual se consolidará cuando culminen las negociaciones, y entre en vigor, el Acuerdo de Asociación Trans–Pacífico (TPPA).

Tal convenio involucra a las principales economías en crecimiento de la zona y establecerá el Área de Libre Comercio Asia-Pacífico, sumamente importante para cualquier país del continente. Con ello el Callao sería el punto de donde se repartirá la carga de esta zona a su destino final.

Asimismo, los tratados de libre comercio vigentes con China, Singapur, Tailandia, Corea del Sur, Canadá, México (desde febrero) y Japón, suman a favor. Todas ellas, son economías desarrolladas de la región, con quienes ya se mantienen los más importantes flujos de comercio exterior. Su ‘auspicio’ es vital para los intereses nacionales.

Avances favorables

Según detalla el CCEX, el año pasado, como consecuencia del comercio con los mercados más importantes del mundo, arribaron al puerto del Callao dos grandes naves del tipo Post Panamax: la ‘CMA CGM Voltaire’, al Terminal Norte y la ‘MSC Asya’, al Muelle Sur.

Esto, que podría pasar como un evento cotidiano, muestra la etapa de crecimiento en la cual se encuentra el principal puerto del país. Hasta hace una década era descabellado pensar en un desarrollo tan sostenido como el actual, sin embargo, el mismo va creciendo cada día.

El CCEX estimó que al cierre del 2011 el tráfico de contenedores en el Perú ascendió aproximadamente a 1"777,000, registrando un crecimiento de 16% respecto al 2010 (1"532,000). De esa cantidad, el 90% estaría representado por el movimiento de contenedores en el Callao.

Al cierre del 2010 nuestro primer puerto se ubicó en el cuarto lugar entre los terminales con mayor tráfico en Sudamérica. A nivel de toda América Latina y el Caribe ocupa la octavo ubicación, según el ranking de la Unidad de Servicios de Infraestructura (DRNI) del CEPAL.

No todo es felicidad

A pesar de su sostenido desarrollo, y de su potencial reconocido en el ámbito nacional e internacional, el Callao aún tiene deficiencias que, de no ser subsanadas, podrían tirar abajo el trabajo desarrollado de los últimos años.

Según la Cámara de Comercio de Lima, en la infraestructura portuaria todavía hay una gran brecha por cerrar, la cual asciende aproximadamente a 4,000 millones de dólares.

Las instalaciones de nuestro primer puerto todavía son deficientes en comparación con otros países en América Latina. Según el último ranking de competitividad global sobre la calidad de la infraestructura portuaria, elaborado por el World Economic Forum (WEF), Perú se ubica en el puesto 106 de 142.

Para la CCL resolver estas deficiencias permitiría potenciar aún más la oferta exportable, reduciría los costos logísticos y así se mejoraría la competitividad de nuestros productos en el exterior. Ello propiciará el despunte de nuestro terminal sobre otros de la zona.

Fundadas esperanzas

El sector empresarial prevé que el Perú será el centro de distribución de la región. Estas esperanzas son fundadas pues las inversiones realizadas (y por realizar) son un motor que empieza a marchar con la fuerza deseada. Ante la expectativa de todos, la consagración del Callao como Hub, arribaría a buen puerto muy pronto.

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