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Estructuras inservibles y peligrosas de la avenida Faucett son demolidas para dar paso a construcción de nueva Vía Expresa. En noviembre arrancan las obras Luego de cuatro años de haber paralizado todo cobro en los peajes de la avenida Elmer Fuacett, el presidente regional del Callao, Félix Moreno, decidió, mas tarde que temprano, retirar las garitas y bermas con la finalidad de mejorar la vía. 

 Cabe destacar que la presencia del presidente Ollanta Humala quien supervisó los trabajos de demolición iniciados durante la medianoche del lunes, dejó un sinnúmero de críticas al mandatario si embargo para él: “es una feliz iniciativa del Gobierno Regional del Callao en salvaguardar la vida de las miles personas que diariamente transitan por esta vía”. Por su parte, el presidente regional chalaco afirmó que los 22 carriles que contemplan los tan mentados peajes de la avenida Elmer Faucett estarán libres de las peligrosas veredas y casetas que causaban accidentes mortales a los choferes que se dirigían a Lima o que iban hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Para tranquilidad de los usuarios, hoy finalizarán los trabajos. Asimismo, a estos trabajos se sumarán la construcción de un viaducto elevado en el cruce con la avenida Argentina, el cual iniciará en el mes de noviembre, para reducir en un 70% el tráfico vehicular que se genera en dicha intersección durante las horas punta y que recibe una carga vehicular de 7 mil autos por hora. Además, se ensanchará el puente que cruza el río Rímac (Av. Morales Duares) y se construirán tres puentes peatonales, uno a la altura del ex peaje, otro aproximado al hospital San José (Carmen de La Legua) y el último a la altura de la Urbanización San José en Bellavista. El peaje del terror La finalidad de esta obra, es convertir la avenida Elmer Faucett en una vía expresa, pero muchos chalacos se preguntan porque tuvo que transcurrir tanto tiempo para que retires las peligrosas estructuras, ello se debe al proceso judicial que la empresa argentina Convial aún tiene con el Gobierno. Este proceso tuvo inicio cuando se le ordenó a la empresa Convial que dejase de cobrar los peajes a pesar que la misma tenia un contrato con la municipalidad del Callao por cerca de 30 años. Las constantes quejas de la población motivaron a las autoridades a detener el cobro de peajes. Análisis del Contrato Como se recuerda la empresa Convial fue quien ganó la licitación para construir los peajes, por aquel entonces era alcalde del Callao, el cuestionado Alex Kouri Bumachar en el año 2000, de quien se dice cumplió ordenes de Vladimiro Montesinos al poner en marcha este proyecto. Toda historia tiene un inicio y el de esta, se remonta al 21 de junio de 1999, cuando se convocó al concurso de concesión para la construcción de la Vía Expresa del Callao. Nueve días después, el 30, una resolución del entonces ministro de Transportes, el fujimorista Alberto Pandolfi Arbulú, incorporó la avenida Elmer Faucett a la red vial nacional, permitiéndose el cobro de peaje. Mientras tanto, al año siguiente el 17 de marzo, Convial se inscribía en Registros Públicos y para sorpresa de propios y extraños, el 30 de marzo logra firmar contrato con la Municipalidad del Callao. El documento tenía siete adendas, la más polémica, era aquella que permitía a la concesionaria cobrar peaje por una obra que ni siquiera había llegado a su tercera parte de ejecución. Pero lo más raro del contrato fue que la Municipalidad del Callao otorgó a Convial las garantías necesarias para conseguir un financiamiento para la obra, años mas tarde esto sería confirmado por el legislador Víctor García Belaunde, el dinero provino del Banco Continental, el monto ascendía a 15 millones de soles. Asimismo el parlamentario continúo investigando esta obra logrando encontrar un tremendo negociado pues el gerente general de Convial Javier Lowry declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que su empresa percibía por peaje 5 millones 200 mil dólares anuales. Hasta esa fecha habían transcurrido un año y medio, la suma cobrada ascendía a 8 millones de dólares, el monto invertido ya se había recuperado largamente pero la empresa Convial continuaba cobrando peajes pues tenía un contrato de 30 años. A raíz de ello la Comisión de Fiscalización del Congreso decidió abrir proceso contra Alex Kouri solicitando se levante su secreto bancario. Al ser llevado al pleno este pedido no tuvo mayores incidencias pues el partido Aprista y Fujimorista votaron en contra de éste, con lo cual Kouri libró del proceso. Al fin y con el retiro de las últimas estructuras que quedaron de una obra sin beneficio por sus visibles fallas técnicas se pone fin a una historia de irregularidades aún sin resolver pero que nunca los chalacos ni los peruanos debimos permitir.

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