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Congreso halló irregularidades en concesión del Muelle Norte, pero APM ejecutará obras que dejarán sin su terminal a hombres de mar Pese a que la Comisión Investigadora del Congreso descubrió irregularidades en el proceso de concesión del Muelle Norte del Callao, APM Terminals, la empresa operadora del mismo, sigue adelante con sus planes de ampliar el terminal sin que nadie pueda (o quiera) detenerla. 

 Esto, que puede sonar beneficioso para el país, en realidad no es motivo de celebración para los pescadores artesanales del primer puerto quienes en un par de meses podrían ser desalojados de su centro de labores, justamente, en pos del mentado desarrollo portuario. ¿Desarrollo para quién? Como indicó la concesionaria, ampliará y modernizará las instalaciones que hasta julio pasado estuvieran bajo el yugo de Enapu. Según la empresa, esto significa extender el atracadero y agrandar su área de almacenamiento. Asimismo, la calidad de los servicios se incrementará notoriamente. Para esto se contempla una inversión adelantada de US$150 millones. Además, para beneplácito de algunos sectores, tales obras de ‘interés público’ estarán listas un año antes de lo previsto en el contrato. Se prevé que la modernización estará terminada en su mayor parte para setiembre del 2013, informó Lauris Uglvif, director de operaciones de APM Terminals. Según explicó, la compañía ha decidió adelantar la mencionada cantidad para poder competir con el Muelle Sur (operado por DP World) y, luego con puertos de Panamá y Chile, los más adelantados de la región. ¿Los pescadores estarán contentos con la noticia? La respuesta es clara. Ellos para nada estarán con la sonrisa a flor de labios pues con el adelanto en el término de los trabajos, también se anticipa su salida de su muelle artesanal donde, desde hace aproximadamente 90 años, se ganan la vida. Pescadores a la deriva La información es causa de preocupación para los hombres de mar. Su inquietud no es para menos pues para desarrollar las mejoras del Muelle Norte pueden suceder dos cosas igual de lamentables. La primera de ellas es que cercenarán gran parte del atracadero artesanal para utilizarlo como cochera de los barcos de gran envergadura. Esto quieres decir que los pescadores sólo tendrán un pequeño callejón por donde navegar hacia aguas abiertas. ¿Cómo afecta esto? Pues los hombres sufrirán un tránsito similar al de la avenida Javier Prado o Gambetta en horas punta. Según los propios hombres, más de un disturbio se originará por ganar las primeras posiciones para recolectar los frutos del mar. Por otro lado, caso más lamentable aún, es que el terminal artesanal será arrebatado y los futuros afectados deberán dejar sus instalaciones sin saber dónde más tirar sus redes. Bahía Blanca, el muelle que les estarían ‘vendiendo’ como un paraíso, sólo es un espejismo. Según indicaron, incluso personal de APM Terminals llegó hasta el lugar para iniciar las mediciones para las obras, pero los indignados, haciéndose respetar, los invitaron a retirarse sin mayor sobresalto. Sin embargo, de repetirse la osadía, ya no serían tan amables. Fuerza de choque Víctor Chauca, presidente del Comité de Bolichistas del muelle artesanal, indicó que tiene a su cargo 700 trabajadores y que no están dispuestos a dejar su lugar fácilmente. Como explica, de todos modos, saben, dejarán su terminal, pero antes de ellos necesitan tener uno construido en otra zona para no quedar al aire. De no ser así, dice, habrá un enfrentamiento, un verdadero choque de fuerzas con los policías o personal que quiera desalojarlos. Según dejó entrever, mantener la diplomacia y la pasividad es bueno, pero no si extraños pretenden abusar de ello. Adelantar un año la modernización del Muelle Norte del Callao significa también anticipar la posible muerte de la actividad pesquera artesanal del Callao. Esto no es exagerado pues, sin un lugar a donde ir, los hombres de mar sólo navegarán a la deriva mientras esperan a que alguien los pueda (o quiera) ayudar realmente.

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