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Pese a los avances, las concesiones de los terminales Sur y Norte siguen siendo un verdadero dolor de cabeza El nuevo muelle de minerales del Callao contará con una faja hermética de minerales que permitirá reducir el tráfico vehicular generado en el terminal portuario. Se evitarán 92.000 viajes de camiones que actualmente movilizan esta carga. De acuerdo con Miguel Ángel Martínez, director para América Latina de Impala Warehousing & Logistic, las nuevas instalaciones, que transportarán plomo, zinc y cobre, pasará por zonas industriales que están alejadas de las viviendas y la población. 

 “Es la solución para asegurar el transporte y embarque de minerales sin riesgo de contaminación en el Callao. Permitirá transportar 3.9 millones de toneladas de carga y se prevé que para el 2030 será de seis millones”, dijo. Según el Consorcio Transportadora Callao, el muelle de minerales entraría en funcionamiento en setiembre del 2013, y con él la faja hermética de tres kilómetros de extensión. Actualmente esta obra cuenta con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado y se vienen realizando los trabajos de dragado en el mar. La inversión estimada es de US$150 millones. No todo es color de rosa Las empresas responsables de la administración del puerto del Callao, tanto DP World como APM Terminals, no están cumpliendo con sus contratos de concesión, aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle. De acuerdo esta autoridad, la empresa DP World, operadora del muelle sur, no cumple con el inicio de las obras de la segunda etapa de este terminal portuario, pese a que ya superó el 70% de ocupabilidad, porcentaje requerido según el contrato, para ampliar la infraestructura. “El año pasado DP World movió 1.5 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), por lo tanto ha superado con creces el diseño de los 850 mil TEUs que se consideraron que actualmente está operando”, afirmó. La segunda fase del muelle sur consiste en extender el frente de atraque de 650 metros con los que cuenta actualmente, a 900 metros, además de colocar tres grúas pórtico de adicionales y nueve pórticos de patio para llegar a movilizar 1.3 millones de TEUs estimado para este terminal. En el caso de APM Terminals, operador del Terminal Norte Multipropósito del Callao, Boyle explicó que al ser un operador nuevo tuvo sólo seis meses para adecuarse a la operación del puerto. A partir del tercer trimestre se llevó a cabo la evaluación de los niveles de servicio del muelle, los cuales no son los estipulados en el contrato. Refirió que en el resultado de la evaluación que se hizo en el primer trimestre de este año hay niveles que todavía no son los esperados. Puso como ejemplo que el terminal debe tener un rendimiento no menor a 10 contenedores por hora de los buques y el promedio alcanzado está alrededor de 9.6 ó 9.7contenedores por hora. “Esto trae una interrogante. Qué si las mismas cuadrillas de estibadores que operaban las grúas obtenían un promedio general de 12 contenedores y en algunos casos excepcionales hasta 14 contenedores por hora, por qué estas mismas cuadrillas tienen un rendimiento más bajo que no llega a los 10 contenedores”, cuestionó. Según se puede ver, pese a las mejoras en el puerto, aún hay mucho por hacer. Es menester de las autoridades esclarecer si los operadores privados están trabajando como se debe, o incluso, si tienen en sustento legal para continuar con sus labores en el Callao.

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