Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Se sienten los más perjudicados con el desarrollo portuario del Callao ya que nadie les consultó sobre ampliación de terminal norte Las dramáticas situaciones propiciadas por el Gobierno anterior tras la concesión del Muelle Norte del Puerto del Callao, tiene a los pescadores artesanales contra las cuerdas, debido a lo que parece ser un inminente desalojo de la zona que han utilizado por más de sesenta años para desarrollar sus actividades y fondear sus embarcaciones. 

El encontrarse al lado de un terminal portuario en crecimiento le costará a muchos de los hombres de mar más que el anhelado recuerdo de los buenos momentos vividos en el lugar. Les puede costar hasta la vida. Según José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales del Perú (ANEPAP), lo que se busca con la ampliación del terminal norte multipropósito del Callao es eliminar la pesca artesanal en esa zona, pues los obligados trabajos de dragado contaminarán el mar precisamente en el lugar en el que ellos pescan. Como explicó el dirigente para una radio local, el aumentar la rada inferior del puerto chalaco a una profundidad de hasta 16 metros implicaría que todo el fango contaminado por minerales como el plomo o zinc, deba ser trasladado a una zona algo más lejana como la costa norte de la isla San Lorenzo. Y es que la ausencia de una faja transportadora que pueda ingresar los minerales, generalmente trasladados en camiones hacia el terminal portuario, ha hecho que durante años el ingreso de minerales a los buques de carga se realice de manera casi improvisada haciendo que el polvo de concentrados de la minas caiga sin remedio a la rada, contaminándola y que hoy buscan remover. Dicho dragado (excavación profunda de las orillas del mar), si bien permitirá el mejor ingreso al atracadero de los buques de carga de contenedores más grandes del mundo, denominados Súper post Panamax, también pondrá en inminente peligro a los pescadores que conducen sus pequeñas embarcaciones artesanales. “Cuando vimos el contrato entre APM Terminals con el gobierno peruano, dentro de la concesión se incluye el 75% de la zona de fondeo de las embarcaciones artesanales. Es decir, obligadamente se tiene que salir por que ese espacio ya no es de dominio del Estado”, sostuvo Bernuy. En esa zona al menos unas 300 embarcaciones pesqueras artesanales son fondeadas todos los días por lo que unos dos mil hombres de mar entre pescadores marisqueros y amarradores se verían perjudicados con la ampliación del muelle norte a iniciarse en noviembre y la construcción del muelle de minerales a comenzar en setiembre de este año. “Desde el 2002 se tenía previsto el proyecto de reubicación hacia la zona de Ventanilla en la playa Bahía Blanca, pero no se llegó a aprobar, siendo el responsable el Gobierno Regional, que tampoco pudo otorgar los cinco millones de soles que se comprometieron a dar para la construcción del nuevo muelle artesanal”, añadió el presidente de ANEPAP. Debido a ello, las constantes reuniones con el Ministerio de la Producción hicieron posible que se apruebe un presupuesto fijo para el inicio de los trabajos en “Bahía Blanca” por lo que el dinero prometido por el Gobierno regional ya no será requerido. Bernuy fustigó a que el presidente del Concejo de Ministros se reúna con los pescadores artesanales y mientras tanto anunció que estos no se moverán del viejo muelle ubicado al costado del terminal norte chalaco, pues su prioridad por el momento es ser escuchados por el gobierno. Hasta el cansancio han escuchado de los proyectos de Bahía Blanca y Taboada, pero no son lugares apropiados para su desarrollo. La zona donde actualmente tiran sus redes (frente a la isla San Lorenzo) es inmejorable. Por ello se aferran con uñas y dientes al atracadero. De quedarse en su atracadero, sufrirían por el robo de espacio para sus maniobras de anclaje, y ello, según explicaron, también es por causa de la empresa Andesa, que se adjudicó una porción del atracadero para su propia pesca, pero no artesanal, sino, industrial. Además la compañía ejecuta trabajos de maestranza (reparación de naves) lo cual no le estaría permitido por ley. En estos supuestos ilícitos se está ocupando un espacio vital, y por ello los pescadores plantearon incluso que el Estado expropiara el área para tener un lugar donde desembarcar sin problemas. Alocado pedido, seguramente, concebido debido a su desesperación.

Publicar un comentario Blogger

  1. El articulo relacionado con la problematica del pescador artesanal es importante, pero quien hace la declaracion no conoce entoda su magnitud le realidad de la pesca artesanal del Callao,
    es cierto que la consecion del muelle norte del terminal portuario afecta el centro de trabajo de los pescadores artesanales y en efecto se corre el riesgo de que el actual gobierno esindiferente a lo que sucede con la comunidad pesquera pero los pescadores se manifestaran con marchas de protesta para dar a saber a la opinion publica los abusos que se cometen sin importarles que se pone en riesgo el trabajo de 2,200 pescadores y 10,000 trabajadores afines a la pesca artesanal,por medio del presente le pedimos que el diario prensa chalaca entreviste a dirigentes que estan en actividad tanto como pescadores y armadores pesqueros artesanales,asociacion regional union de pescadores artesanales y conexos del callao, asociacion deregional de armadores artesanales pesca-ARAAPESCA-ADAPARC.AEMPCO

    ResponderEliminar

 
 
Top