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Tras privatización del Muelle Norte Enapu quedó descapitalizada

De obtener hasta S/.81 millones en utilidades (2009) el 2011 presentó
pérdidas por más de S/. 117 millones

La privatización del Muelle Norte del Callao significó un golpe letal
para la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pues de tener cifras azules
en lo referido a sus utilidades anuales, tras la concesión del puerto en
el 2011 las pérdidas llegaron y en millones.

Según los Estados de Ganancias y Pérdidas auditados y publicados en la
web institucional de Enapu, se observa que durante el 2005, la empresa
presentó una utilidad neta de S/. 5 millones 313 mil.

El año siguiente las cifras continuaron en azul e incluso se duplicaron
(S/. 10 millones 717 mil). Para el 2007 la tendencia positiva continuó
(S/. 20 millones 095 mil).

El 2008 las utilidades netas de Enapu alcanzaron un récord histórico
sumando S/. 97 millones 651 mil, el 2009 se alcanzó los S/. 81 millones
227 mil. Fue el 2010 que empezó la caída en las utilidades, este año
sumaron S/. 29 millones 721.

Según fuentes de Enapu, las altas utilidades de Enapu, en los últimos
años, se dieron porque la empresa estatal era el único operador en el
puerto del Callao, por ende tenía el mercado de contenedores. Hasta
antes del 2010 movía aproximadamente más de 1 millón de TEU (cada TEU
equivale a un contenedor de 20 pies).

“La caída en los ingresos de Enapu empezó cuando inició operaciones en
el 2010 el Muelle Sur del Callao administrado DP World. Ese año hubo una
considerable caída de aproximadamente el 40% en el transporte de
contenedores”, indicó una fuente de Enapu.

Pero la estocada final a Enapu la dio la administración aprista al
entregar el 1 de julio de 2011 a APM Terminals la concesión del Muelle
Norte del Callao (puerto que era administrado por Enapu).

Fue en este año que las cifras en azul pasaron a rojo, presentado una
pérdida, según cifras preliminares del Estado de Pérdidas y Ganancias,
superior a S/. 117 millones 742 mil.

¿Cómo se explica?

Según informaron fuentes de Enapu, las cifras en rojo del año pasado se
explican pues “tras la concesión del Muelle Norte se le quitó a Enapu
aproximadamente el 90% de sus ingresos anuales (350 millones de soles)”.

“Se entregó el Muelle Norte pero dejaron una gran carga de pasivos a la
empresa estatal. Es decir se le quitó ingresos pero los egresos
aumentaron”, enfatizó.

Precisó que anualmente Enapu tiene que pagar por planillas
aproximadamente S/. 2.5 millones, a lo que se suma S/. 62 millones
anuales por concepto de pensiones al personal jubilado.

Además, la empresa estatal de puertos tiene una deuda creciente con la
Oficina de Normalización Previsional (ONP) de 200 millones de dólares.

“La deuda con la ONP es creciente pues anualmente esta actualiza la
deuda. Entonces se llevaron el Muelle Norte y con este el 90% de los
ingresos de Enapu y nos dejaron cuantiosos compromisos”, afirmó la
fuente.

La situación financiera de Enapu es crítica y una muestra de ello es que
para el pago de pensiones (S/. 35 millones) correspondientes al 2011 se
tuvo que sacar dinero de un fideicomiso que comparte con la Corporación
Financiera de Desarrollo (Cofide).

En los últimos años dicho fondo permitió a Enapu ahorrar S/. 180
millones, ahora, según afirmaron fuentes de la empresa estatal, este
ahorro empezó a decrecer.

Aunado a este dinero, Enapu tiene en sus arcas (dinero fresco) S/. 220
millones, recursos que apenas le alcanzarán para pagar sus compromisos
(planillas, pensiones, entre otros) por unos cuantos años más.

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