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Se invertirán US$ 3 mil millones en sta obra que beneficiará a 900 mil habitantes del primer puerto

Ya se empiezan a contar los días desde hoy. En el Callao, la
satisfacción de saber que el tren llegará en cuatro años, es enorme. Los
casi 900 mil habitantes de la Provincia Constitucional se verán
beneficiados con esta obra de la que ya se estaba hablando hace un año.

“Será a inicios del 2016 cuando arranquen las operaciones del primer
tramo de la Línea 2 del Metro de Lima que es a la vez el de mayor
demanda”, dijo ayer y de manera muy sobria el ministro de Transportes y
Comunicaciones, Carlos Paredes.

Y es que la línea 2 en su conjunto se continuará construyendo de acuerdo
a los términos establecidos en el contrato de concesión. Vale destacar
que en el trayecto de este a oeste (Ate Vitarte al Callao) se formará un
ramal entre las avenidas Faucett y Venezuela con el aeropuerto Jorge
Chávez.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima permitirá además viajar
de Villa El Salvador al aeropuerto aproximadamente en 45 minutos, en vez
de las tres horas que toma hacerlo actualmente en otros medios de
transporte.

Líneas 1 y 2 interconectadas


Ahora bien, sepa usted que el trazo de la Línea 2 que empezará a
funcionar en cuatro años permitirá interconectar la línea 1 que
actualmente une el distrito de Villa El Salvador con la avenida Grau y
que llega a San Juan de Lurigancho, con el sistema de transporte
Metropolitano que une a los distritos de Chorrillos y Comas.

“Las interconexiones van a permitir rentabilizar las inversiones que
existen en la Línea 1 del Metro y en el Metropolitano”, dijo el
ministro, quien explicó que la inversión alcanza los 3 mil millones de
dólares*, de los cuales 2.500 se destinarán a la construcción del
sistema y 484 millones para la compra de trenes.

Hasta el momento no se ha precisado la zona en donde empezará este
primer tramo en 2016, aunque el ministro adelantó que se escogerá el
distrito con mayor demanda de pasajeros.

Se creará ente fiscalizador

Su nombre es Autoridad Única de Transportes y planificará el Sistema
Integrado de Transporte de Lima y Callao. Entre sus muchas funciones hay
una que brilla entre las demás, sepa usted cuál es.

Evitar situaciones como la decisión de la comuna capitalina de cancelar
las obras del Metropolitano 2, que tenía proyectado unir Ate y el
Callao, debido a que en esa misma ruta se construirá la línea 2 del
Metro de Lima.

Para el ministro Paredes la coordinación con la comuna limeña deben ser
continuas para que de esta manera no se afecten los planes del
Metropolitano 2. Es decir, las decisiones que se adopten a futuro sobre
el particular deben ser muy coherentes.

El objetivo del Estado es ejecutar la Línea 2 del Metro lo más rápido
posible pero para eso se debe decidir ya la inmediatez de su desarrollo.
Es bueno recalcar que estamos ante una construcción sin precedentes en
el Perú pues será el primer subterráneo de 35 kilómetros de recorrido.

Pro Inversión presente

Según el presidente de la República, Ollanta Humala, la Agencia de
Promoción de la Inversión Pública se encargará de los estudios para
concesionar el segundo tramo del tren eléctrico.

“Esta obra es importante porque obviamente va a durar varios años su
construcción. Es una obra millonaria, por lo mismo que son más de 30
kilómetros de extensión”. Para Humala Tasso las ventajas que traerá este
tren será aliviar el tráfico y mejorar la calidad de vida.

Sin lugar a dudas estamos ante una gran noticia para el pueblo chalaco
pues muchos vecinos del primer puerto denuncian constantes quejas para
ir a sus centros de labores. Viajar del Callao a algunos distritos
limeños demora entre una hora a hora y media.

Ojalá y el Ejecutivo no se retracte y cumpla con la obra (y con el año
de inicio de funciones) pues en anteriores gestiones de toda índole se
han tardado años en funcionar. Los chalacos no perdonarían otra
‘paseada’.

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