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Mientras tanto, Fentenapu afirma que hay razones legales de peso para nulidad de proceso La concesión del Muelle Norte del Callao a la danesa APM Terminals, que entró en vigencia en julio del año pasado, sigue generando polémica en varios sectores del país. 

No solo los extrabajadores se muestran en contra de ella sino el propio Ministerio de Defensa que dejó clara su posición de incomodidad. La molestia de este despacho no es un invento, por ejemplo, de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu). En realidad, existe un oficio que fue presentado como "primicia" por el congresista Rogelio Canches el último fin de semana: ello es otro revés en el proceso ejecutado en el gobierno de Alan García. La operatividad se ve comprometida Según el documento, que data de marzo del 2011, la entrega del Terminal Norte habría afectado la capacidad operativa de la Marina de Guerra, específicamente, a la Base Naval del Callao y a los Servicios Industriales de la Marina (SIMA). En el oficio, elaborado durante la gestión de Jaime Thorne, se señala que debían hacerse modificaciones a las condiciones y contrato de la concesión; sin embargo, ninguno de esos pedidos fue tomado en cuenta, dejando así una ventana abierta para quienes están en contra del proceso. Aunque suene escandaloso, María Soledad Guiulfo, expresidenta del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria, quien asistió en calidad de citada a la comisión de trabajo del Congreso, dijo no tener conocimiento del oficio presentado en calidad de "primicia". Según indicó la mujer, luego de conocer los detalles del documento, las observaciones dadas por el Ministerio de Defensa pueden ser subsanadas y con ello convertir el "obstáculo" de la Base Naval y el SIMA en un polo de desarrollo. Pese a ello, Canches puso paños fríos de inmediato y manifestó que dichas objeciones competen al ámbito de la Defensa Nacional. Mientras tanto, ni la mencionada cartera ni la propia Marina se han pronunciado. Ninguna de estas dependencias se ha encargado de aclarar si actualmente siguen considerando la concesión como un inconveniente para sus operaciones o un polo de desarrollo con el cual podrán convivir. Pese a las nuevas perlas del proceso, el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, se apresuró a decir que su sector no está tomando acciones sobre la concesión de puertos porque esto corresponde a los órganos competentes como la Contraloría y el Congreso. "Estamos viendo el futuro, no podemos perder tiempo en esto", excusó. Enapu sigue en la lucha El expresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) Mario Arbulú, quien estuvo presente también en la comisión investigadora del Congreso, indicó que la empresa estatal "no ha muerto" y puede ser repotenciada sin distraer dinero público. Pese a su entusiasmo, el exdirectivo no indicó cómo hacer esto posible; no obstante, entregó documentación que comprobaría lo perjudicial de la concesión. Con esto espera se pueda devolver el muelle a la soberanía nacional. Razones legales para la nulidad La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu) tiene al parecer un as bajo la manga para quebrar el proceso: la normativa 15.15 estipulada en el propio contrato. La misma considera la infraestructura del terminal como de "interés público". ¿Por qué regresaría el Muelle al manejo nacional? Según el informe preliminar del grupo de trabajo designado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, el gobierno anterior no respetó el mandato de la Ley Nº27943 ni el D.L. 098, el cual señala que Enapu es el titular de la gestión de los puertos nacionales. También señala la inconstitucionalidad de los Decretos Legislativos 1012, 1022 y 1031, y los Decretos de Urgencia 047-2008, así como el 01, 047 y 121-2009, y los DU 001 y 002 del 2011, normativas que sirvieron de base para impulsar la concesión de los puertos peruanos. "Si APM Terminals, pese a la ayuda que le dio el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ProInversión en cuanto a prorrogarle los plazos de cumplimiento, no lo ha hecho, es perfectamente factible y legal aplicar la cláusula 15.15. El Estado podría dejar sin validez dicho contrato de concesión”, señaló José Pinco, asesor legal de los trabajadores. La concesión sigue generando controversia y no solo por el nebuloso contexto en el cual se realizó, ni por la aparente muerte de Enapu, sino, más preocupante aún, por interferir en las operaciones de la Marina. Bien vale hacerse la pregunta: es un polo de desarrollo o un obstáculo para la defensa nacional. El tiempo lo dirá.

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