Moradores de varios sectores del primer puerto son los principales perjudicados al igual que decenas de niños de dos colegios
No serían diez, ni cien, ni mil, serían 80 mil los vecinos del primer puerto que estarían contaminados con el plomo.
Los pobladores de los sectores de Chacarita, San Juan Bosco, Ciudadela Chalaca y Cuarto sector, serían los más perjudicados ante esta crítica situación.
Y en menor proporción se encontrarían Hijos del Cuarto Sector, Castilla y Frigorífico. En su mayoría, todos los sectores cercanos al almacén de la empresa Impala Perú, concesionaria de la multinacional suiza Trafigura.
Puerto Nuevo exige
Tras los múltiples reclamos de los moradores de Puerto Nuevo por erradicar los centros de acopio de plomo que están contaminando seriamente la salud de sus hijos, el Estado hizo caso omiso al mismo. Por lo cual, los pobladores optaron por denunciar este hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La entidad internacional rápidamente solicitó información al canciller Rafael Roncagliolo para comprobar el estado actual de los pobladores, muchos de ellos tendrían la sangre contaminada a raíz de las miles de toneladas de plomo que se encuentran en los almacenes de la empresa Impala Perú.
Hace algunos años, los moradores denunciaron al Estado para que cerrara esta empresa y además solicitaron indemnizaciones y atenciones médicas. A raíz de esta denuncia la CIDH emitió cuatro medidas cautelares el pasado 27 de diciembre del 2010.
Desinterés
Han transcurrido más de 30 días y el Estado no ha enviado ningún informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la desidia por parte de las autoridades ha causado total conmoción en los pobladores. La abogada de los afectados, Sandra Barros, afirmó que el Estado no ha cumplido con ninguna medida.
Según informes recientes, lo niños que estudian en la I.E Maria Reiche N° 5045, tienen un excedente de plomo en la sangre de más de 65 ug/dl, mientras que lo permitido es apenas 10 ug/dl según lo revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La empresa Impala Perú que pertenece al grupo suizo Trafigura, uno de los mayores traders de metales del mundo y que tiene almacenes de plomo a la derecha e izquierda de este colegio. Lo único que protege a los niños es una malla, lo cual es perjudicial porque el plomo queda impregnado y luego cae al colegio.
Más afectados
Otro de los colegios perjudicados es Caritas N° 2230, pero la realidad aún es más alarmante porque se podría decir que 80 mil pobladores ya estarían contaminados en el Callao. Desde hace once años la empresa suiza presuntamente no tomó las precauciones necesarias y solo se dedicó a enriquecerse a costas del pueblo.
La empresa Trafigura adquirió los almacenes desde el año 2001 a raíz de una privatización de la empresa Centromin, la cual costo US$/. 1 Millón, sospechosamente la persona que realizó esta transacción fue Jorge Merino actual ministro de Energía y Minas quien también privatizó el Complejo Metalúrgico La Oroya.
El año pasado una de las empresas de Trafigura, Catalina Huanca Sociedad Minera, causó la muerte de 17 personas en la comunidad campesina de Raccaya en Ayacucho cuando se desbordó el cauce de su relave minero y cayó sobre dicha comunidad.
Otros de los afectados a causa de la empresa Cormin Trafigura fueron 105 mil moradores de Costa de Marfil por derrame de Desechos tóxicos, este pequeño recuente demuestra el desinterés de la mencionada empresa por realizar las cosas acorde con el bienestar de la población y el medio ambiente.
Toman la palabra
La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, denunció que la contaminación no sería el único problema de esta empresa sino su política laboral que solo tiene trabajadores mediante “services”, no otorgándoles derechos laborales.
Asimismo, dan cuenta de la contaminación de miles de personas en el primer puerto del Callao. A causa de la empresa Trafigura, el estado pretendería otorgarles el Complejo Metalúrgico de La Oroya a pesar del daño cometido a los chalacos.
En pocas palabras todo está en manos del Estado, pero lamentablemente no se han cumplido con los pedidos realizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tal parece que el Gobierno solo estaría a disposición de los grandes capitalistas y no del pueblo que otorgó sus votos.
Publicar un comentario Blogger Facebook