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Faja Transportadora y Depósito de Concentrados aislarían mineral, pero recién a finales del 2013 y vecinos no le tienen fe La contaminación por metales pesados y su daño a las personas y medio ambiente del Callao sigue siendo un tema que ha sido tratado someramente tanto por el municipio chalaco, como por el Gobierno Regional del primer puerto. 

 El reclamo de los cientos de afectados es constante, incluso, elevaron una denuncia ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos para ser escuchados, pero pese a ello no han recibido ayuda concreta, sólo promesas. No convence Según parece, una de las empresas acusadas de intoxicar a los chalacos tratará de solucionar el grave problema. Para ello, implementará la denominada Faja Hermética Transportadora que llevará el mineral de manera segura hasta los almacenes del puerto. Por un lado, la noticia es alentadora pues se invertirá US$150 millones, sin embargo, todo vuelve a sonar a promesa cuando se entiende que el sistema estará listo recién en setiembre del 2013. Esto fue confirmado por Impala Perú, empresa del Grupo Trafigura, propulsora del proyecto. Como es costumbre en nuestro país los plazos no suelen cumplirse, y por ello, la preocupación de los afectados es evidente. Según indican, puede ser que la Faja Transportadora nunca vea la luz, o peor, lo haga sólo para contaminar más el medio ambiente. Los trabajos, a cargo del Consorcio Transportadora Callao (CTC), buscan asegurar el transporte y embarque de minerales sin riesgo de contaminación. Para ello levantará un corredor hermético de donde no saldrá el mineral, sin embargo, esto no convence a los afectados. Respecto a ello, el director regional para América Latina de Impala, Miguel Ángel Martínez, señaló que el proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “Este es el resultado de un contrato de concesión por 20 años firmado en enero del 2011 con el Estado peruano. Además, el proyecto cuenta con la aprobación de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)”, acotó. Lo que proponen Martínez señaló que la faja tendrá un recorrido de tres kilómetros en zonas exclusivamente industriales, descartando con ello cualquier posibilidad que su ruta se acerque a las viviendas. Esto, por supuesto, no convence a los afectados que están hartos de promesas. “Esta faja sustituirá a los camiones. Actualmente la carga es de tres millones de toneladas y cada camión carga 30 toneladas. La faja está en pleno proceso de construcción y es la solución para los problemas de contaminación”, dijo el directivo. Indicó también que la estructura permitirá el transporte de 3,9 millones de toneladas de carga y se calcula que para el 2030 será de 6 millones, todo un avance para el desarrollo del Callao, pero ¿a qué precio lo hará? ¿Se reducirá la contaminación, o la elevará? es una pregunta válida. Respecto a este tema Martínez afirmó que la construcción de la faja será la mejor opción para erradicar la contaminación por plomo en el Callao pues con el transporte directo de los minerales, del camión transportador al depósito de almacenamiento, completará el circuito de embarque de minerales libre de contaminación. “Ello permitirá neutralizar la polución de plomo provocada por el embarque y desembarque de concentrados en camiones. Completa un circuito de embarque libre de contaminación y asegura la eliminación de gases de combustión y ruido”, refirió Martínez. Larga espera Según se informó, se prevé la construcción del depósito para concentrados del proyecto de cobre Toromocho, en el Callao, con una inversión de 80 millones. La misma contribuiría a bajar los niveles de contaminación, pero estaría listo en el 2013, siendo así por el momento sólo una promesa. Pese a sus reclamos y denuncias, las víctimas del plomo ya no saben qué hacer para ser escuchados. Por lo pronto les queda esperar hasta finales del próximo año para saber si realmente lo planteado por Impala los ayuda o termina por sepultarlos bajo una tumba de plomo.

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