Faja Transportadora y Depósito de Concentrados aislarían mineral, pero recién a finales del 2013 y vecinos no le tienen fe
La contaminación por metales pesados y su daño a las personas y medio
ambiente del Callao sigue siendo un tema que ha sido tratado someramente
tanto por el municipio chalaco, como por el Gobierno Regional del primer
puerto.
El reclamo de los cientos de afectados es constante, incluso, elevaron
una denuncia ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos para ser
escuchados, pero pese a ello no han recibido ayuda concreta, sólo
promesas.
No convence
Según parece, una de las empresas acusadas de intoxicar a los chalacos
tratará de solucionar el grave problema. Para ello, implementará la
denominada Faja Hermética Transportadora que llevará el mineral de
manera segura hasta los almacenes del puerto.
Por un lado, la noticia es alentadora pues se invertirá US$150 millones,
sin embargo, todo vuelve a sonar a promesa cuando se entiende que el
sistema estará listo recién en setiembre del 2013. Esto fue confirmado
por Impala Perú, empresa del Grupo Trafigura, propulsora del proyecto.
Como es costumbre en nuestro país los plazos no suelen cumplirse, y por
ello, la preocupación de los afectados es evidente. Según indican, puede
ser que la Faja Transportadora nunca vea la luz, o peor, lo haga sólo
para contaminar más el medio ambiente.
Los trabajos, a cargo del Consorcio Transportadora Callao (CTC), buscan
asegurar el transporte y embarque de minerales sin riesgo de
contaminación. Para ello levantará un corredor hermético de donde no
saldrá el mineral, sin embargo, esto no convence a los afectados.
Respecto a ello, el director regional para América Latina de Impala,
Miguel Ángel Martínez, señaló que el proyecto cuenta con un Estudio de
Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC).
“Este es el resultado de un contrato de concesión por 20 años firmado en
enero del 2011 con el Estado peruano. Además, el proyecto cuenta con la
aprobación de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Agencia de
Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)”, acotó.
Lo que proponen
Martínez señaló que la faja tendrá un recorrido de tres kilómetros en
zonas exclusivamente industriales, descartando con ello cualquier
posibilidad que su ruta se acerque a las viviendas. Esto, por supuesto,
no convence a los afectados que están hartos de promesas.
“Esta faja sustituirá a los camiones. Actualmente la carga es de tres
millones de toneladas y cada camión carga 30 toneladas. La faja está en
pleno proceso de construcción y es la solución para los problemas de
contaminación”, dijo el directivo.
Indicó también que la estructura permitirá el transporte de 3,9 millones
de toneladas de carga y se calcula que para el 2030 será de 6 millones,
todo un avance para el desarrollo del Callao, pero ¿a qué precio lo
hará? ¿Se reducirá la contaminación, o la elevará? es una pregunta
válida.
Respecto a este tema Martínez afirmó que la construcción de la faja será
la mejor opción para erradicar la contaminación por plomo en el Callao
pues con el transporte directo de los minerales, del camión
transportador al depósito de almacenamiento, completará el circuito de
embarque de minerales libre de contaminación.
“Ello permitirá neutralizar la polución de plomo provocada por el
embarque y desembarque de concentrados en camiones. Completa un circuito
de embarque libre de contaminación y asegura la eliminación de gases de
combustión y ruido”, refirió Martínez.
Larga espera
Según se informó, se prevé la construcción del depósito para
concentrados del proyecto de cobre Toromocho, en el Callao, con una
inversión de 80 millones. La misma contribuiría a bajar los niveles de
contaminación, pero estaría listo en el 2013, siendo así por el momento
sólo una promesa.
Pese a sus reclamos y denuncias, las víctimas del plomo ya no saben qué
hacer para ser escuchados. Por lo pronto les queda esperar hasta finales
del próximo año para saber si realmente lo planteado por Impala los
ayuda o termina por sepultarlos bajo una tumba de plomo.
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