Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Viviendas son literalmente inundadas por agua subterránea y en un tiempo dejará sin hogar a cientos de familias

Vecinos de los AA.HHs. Ciudadela Chalaca y San Juan Bosco, en el Callao, enfrentan una terrible realidad: deben vivir sobre barro, rodeados de insectos, expuestos a enfermedades y con el temor de que sus casas se derrumben. Esto debido a filtraciones subterráneas de agua que inundan sus hogares.

Vive en un pantano
Mirtha Monzón (50), pobladora de San Juan Bosco es una de las más perjudicadas con esta situación. Dentro de su vivienda de madera el agua ha inundado el piso hasta una altura de 20 centímetros.

“Cuando mi hija mandó a hacer el desagüe, de por sí empezó a salir agua del subsuelo. Desde allí hemos dejado de vivir en la planta baja y estamos en el segundo piso. Lo más peligroso es que las maderas del primer nivel se pueden podrir y todo se vendría abajo”, indicó.

Según relata Monzón, Félix Moreno, presidente regional del Callao, los visitó cuando aún era alcalde de la comuna chalaca, mientras realizaba actos proselitistas con miras a lograr la presidencia.

“Él vino con su gente y arregló algunas casas. Prometió regresar, pero una vez que terminó la campaña en la cual salió elegido, no volvió más”, recordó.

La ‘Ciudadela’ inundada
Rosalina Acevedo (71), pobladora de Ciudadela Chalaca, hace notar que dentro de su predio la inundación alcanza los 10 centímetros de altura. Según relata, el problema data desde hace cuatro años, luego del terremoto del 2007. Desde esa fecha, el agua sale del suelo cada cierto tiempo y la obliga a vivir así, exponiendo su vida y su salud. Con documentos en mano, demuestra que ella ha presentado sus reclamos ante el municipio, y solamente ha conseguido promesas.

Según refirió, durante la última campaña electoral, un ingeniero de la comuna chalaca la visitó y le sugirió tumbar su domicilio para levantar una base de concreto de un metro. Ella pidió ser ayudada con algunos materiales; sin embargo, la respuesta fue inmediata: No había presupuesto.

La palabra de los funcionarios
Juan Malpartida, Gerente de Control del Medio Ambiente de la Municipalidad del Callao, explicó que son consientes del daño generado por las aguas emanadas en entidades zonas, por ello, varias dependencias se han unido para encontrar una solución efectiva.

“Estamos evaluando diversas alternativas técnicas integrales. Por eso estamos involucrando a otras instituciones a fin de hacer las cosas bien”, manifestó el funcionario.

Por su parte Fernando Gordillo, Gerente de Desarrollo Urbano del Municipio del Callao, refirió que el problema es de gran envergadura y es necesario hacer un gran estudio de drenajes, pues el primer puerto es grande y bajo él cruzan una serie de conexiones subterráneas de agua.

Espera que desespera
A pesar de no tener respuestas concretas de sus autoridades, Rosalina Acevedo y Mirtha Monzón no pierden las esperanzas de tener una solución definitiva a sus problemas.

Actualmente los dirigentes de sus comités zonales están coordinando trabajos conjuntos con el municipio y la región Callao, sin embargo, a pesar del aparente interés de estas instituciones, deben esperar mientras las aguas resquebrajan su salud y las estructuras de sus domicilios.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top