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Posiciones contrapuestas entre municipios de Lima y Callao impiden que ‘colectiveros’ se formalicen

Si en los ‘60s los vehículos conocidos actualmente como ‘lanchones’ eran símbolo de estatus, hoy, ya envejecidos, trasladan a pasajeros en más de 30 rutas. Una de ellas es la Colonial-Colmena, –con más de 40 años de antigüedad– y que ha generado contraposiciones entre el Callao y Lima.

“Las autoridades del Callao nos están apoyando para formalizarnos. Pero la Municipalidad de Lima ahora niega lo que nos prometió”, se queja Julio Baldovino, representante de la empresa San Judas Tadeo, integrada por 180 colectiveros de la ruta Colonial-Colmena.

Según Baldovino, el 28 de abril del 2011, en la reunión Plan Piloto de Ordenamiento y Formalización del Servicio de Auto Colectivo, funcionarios de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima les dijeron que debían formar una empresa como taxi estación e ingresar sus vehículos al bono del chatarreo.

Consultada sobre el tema, María Jara, actual gerenta de la GTU- Lima, reconoció este plan piloto. “Ese estudio se hizo, pero al final no fue aprobado porque era ilegal. Esa medida sería contraria al sistema de transporte público masivo que proponemos”, dijo.

Actualmente la empresa San Judas Tadeo tiene créditos aprobados con el bono del chatarreo para reemplazar 75 de sus ‘lanchones’ por vehículos cero kilómetros marca KIA y a gas natural.

El Callao a favor
Mientras en Lima el servicio de colectivo es multado con 720 soles, en el Callao no se aplica ninguna sanción. Luis Miranda, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad del Callao, explicó que por el momento no se está aplicando ninguna multa hasta que los choferes se formalicen.

“Los colectiveros, como los de San Judas Tadeo, se inscriben como empresa de taxi estación, pero operan como colectivo. Se suponía que se iba a respetar las rutas de colectivos y de buses interconectados entre Lima y Callao, pero parece que la alcaldesa [Villarán] cambio de opinión”, refirió Miranda, quien dijo estar de acuerdo con formalizar este servicio en la Av. Colonial. Ante ello, la gerente Jara respondió: “Yo no le puedo dar una opinión de lo que hace el Callao. Ellos sabrán”.

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